Archivo - El hotel Villa Le Blanc, de Gran Meliá, será neutro en carbono al finalizar la temporada 2024 - MHI - Archivo
MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gran Meliá Villa Le Blanc, propiedad de Victoria Hotels & Resorts (iniciativa de inversión liderada por Bankinter Investment y GMA y operada por Meliá Hotels International que a su vez es accionista de la sociedad), se ha convertido en el primer hotel de lujo en España en lograr la neutralidad en carbono para los alcances 1 y 2.
Este hito se ha alcanzado mediante la compensación voluntaria de emisiones residuales directas e indirectas derivadas del consumo energético del hotel, convirtiéndose en la referencia *del sector turístico de lujo.
Ubicado en la isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, el Gran Meliá Villa Le Blanc fue inaugurado en 2022 y concebido como el hotel más sostenible de Meliá Hotels International, grupo reconocido por S&P Global ESG como el más sostenible de Europa en 2025.
Su diseño bioclimático integra además tecnologías avanzadas como geotermia, biomasa y energía fotovoltaica, minimizando el impacto ambiental desde su apertura.
Así, la compensación voluntaria de emisiones representa el paso final en este ambicioso proyecto, La elección de ClimateTrade como socio estratégico, garantiza transparencia y trazabilidad mediante tecnología blockchain.
Los créditos adquiridos apoyan proyectos de reforestación y energías renovables, generando beneficios tanto ambientales como sociales.
REFORESTACIÓN EN HUELVA.
En coherencia con el compromiso territorial de Victoria Hotels & Resorts, cuyos activos se encuentran íntegramente en España, se ha priorizado la selección de un proyecto nacional: una iniciativa de reforestación en la provincia de Huelva, promovida por Silvasur Agroforestal (filial de Ence Energía y Celulosa).
El proyecto consiste en la creación de un mosaico agroforestal que combina grandes superficies de repoblaciones de eucalipto con zonas de vegetación autóctona, dando lugar a bosques mediterráneos con influencia marítima. En concreto, se han compensado 155 toneladas de CO2, lo que equivale aproximadamente a la plantación de 1.000 árboles.
Esta acción contribuye directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), el ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y el ODS 13 (Acción por el Clima).