HNA acusa al presidente de Hesperia de hacer "un uso indebido" del voto

Federico J. González Tejera, consejero delegado de NH
NH HOTEL GROUP
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 13:36

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo chino HNA ha acusado al presidente de Hesperia y copresidente de NH Hotel Group, José Antonio Castro de hacer "un uso indebido de las delegaciones" de voto recibidas en la junta general de accionistas de la hotelera española celebrada el pasado mes de junio

Esta acusación, recogida en una carta enviada a los accionistas de NH a la que ha tenido acceso Europa Press, forma parte de la demanda presentada por HNA en la que impugna los acuerdos de la junta.

El principal accionista de la compañía hotelera española con un 29,5% de las acciones ha solicitado que cautelarmente se suspendan los acuerdos de la Junta y solicita la readmisión al Consejo de Administración de los cuatro consejeros separados del mismo (Charles B. Mobus, Ling Zhang, Xiaanyi Mu y Haibo Bai).

Estos representantes fueron apartados del consejo de NH como consecuencia de la declaración por parte de la Junta de la situación de conflicto de competencia de HNA tras la compra de Carlson-Rezidor.

En la carta se asegura que "la ausencia de mayor explicación por parte de NH sobre el contenido de la demanda genera un importante vacío de información a los accionistas que no son parte de la misma, pero que pueden verse afectados por ella".

Además, acusa a Castro de realizar un "uso indebido de las delegaciones recibidas", ya que, en lugar de utilizarlas "siguiendo los criterios del consejo" lo hizo "en su propio interés", apoyando al fondo Oceanwood para declarar el conflicto de interés.

ABUSO DE LAS DELEGACIONES DE VOTO.

En esta línea explica que dado que Hesperia, Oceanwood y sus seguidores no alcanzaban con sus propios votos la mayoría necesaria para conseguir sus objetivos, Castro, "abusando de su privilegiada situación de Presidente de la Junta, creó una falsa mayoría con las delegaciones recibidas convirtiendo a los accionistas por él representados en cómplices involuntarios de su toma de control de NH junto a Oceanwood sin pagar prima alguna".

Desde HNA se considera que este comportamiento es contrario a la Ley y a las normas de buen gobierno y supone una traición hacia los accionistas de NH.

En la carta a los accionistas se les advierte que el objetivo último de Castro era lograr apoyos para "procurarse los fondos con que afrontar su enorme deuda", algo que, según HNA, pretende lograr a través de la venta de activos de NH con los que generar caja para pagar la condena de 31 millones de euros o de la renegociación del contrato entre NH y Hesperia.

"Para Oceanwood, la liquidación de activos permitirá a este inversor oportunista rentabilizar los más de 200 millones de euros invertidos en NH por cuenta de inversores institucionales y el fondo Limited Partners, a costa del futuro de NH", concluye la carta firmada por Charles Bromwell Mobus, Jr, anterior Co-Presidente y Presidente del Consejo de Administración de NH.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado