Actualizado 04/12/2015 12:36 CET

Hostelco incrementará un 22% la presencia de compradores y distribuidores

Las empresas de Felac facturaron el pasado año 1.306 millones de euros, un 8% más

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El salón Hostelco organizado por la Fira de Barcelona y a Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) prevé recibir un total de 1.100 compradores y distribuidores lo que supone incrementar más de 22% la cifra del pasado año.

Para su próxima convocatoria, Hostelco pone el foco en el mercado interno, que ya inicia su recuperación, sin dejar de impulsar la internacionalización del evento. Y es que el mercado nacional registró en 2014 un incremento de ventas del 9%.

En total, sumando las cifras obtenidas a través de las ventas nacionales y las exportaciones, la facturación global estimada de las 126 empresas integradas en Felac, que dieron empleo a más de 7.000 personas, alcanzó en 2014 los 1.306 millones de euros, un 8% más que en 2013.

Asimismo, las ventas al exterior siguieron la tendencia ascendente de los últimos años superando los 647 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7% respeto al 2013. En consecuencia, la cuota exportadora media se situó en el 49%.

"El sector se encuentra en fase de recuperación gracias al incremento de las exportaciones y al dinamismo del mercado interno, un ámbito clave y directamente vinculado al aumento del turismo receptor registrado en los últimos años", explicó el presidente de Hostelco, Jordi Roure.

ULTIMAS TENDENCIAS Y NUEVOS SECTORES.

Del 23 al 26 de octubre del próximo año el salón celebrará su 18ª edición mostrando las últimas tendencias, innovaciones y la mayor oferta en equipamiento y servicios de los ámbitos de restauración, hotelería y colectividades.

Junto al Fòrum Gastronòmic, el salón integrará la 'Barcelona Hosting Week', una iniciativa que durante cuatro días convertirá la capital catalana en el epicentro de la gastronomía y hospitality, presentando todas las vertientes del sector.

Hostelco amplía su oferta con la incorporación de los sectores de heladería, panadería y pastelería que serán, además, los protagonistas de una auténtica plaza urbana recreada en el salón. En ella, varios 'maestros' nacionales e internacionales especializados en estos ámbitos gastronómicos llevarán a cabo talleres y demostraciones.

La feria incluirá también un espacio dedicado al fitness por tratarse de uno de los ámbitos que presentan un mayor potencial de crecimiento y que está ganando cada vez más protagonismo en los establecimientos turísticos.

También se habilitará una zona dinámica e interactiva dedicada a las novedades, donde estarán expuestos no sólo los productos más innovadores presentados por las empresas expositoras, sino también las tendencias más en boga a nivel mundial 'rastreadas' por los 'hunters' del sector.

Estas actividades outdoor completarán el programa de Hostelco que seguirá incluyendo las catas y el Campeonato Nacional de Baristas que se llevarán a cabo en el Área Café, y los 'Hostelco Awards' que por primera vez distinguirán también a la mejor 'startup' con el premio 'Hostelco Opportunity'.