El hotel The Westin Palace avanza en su reforma para elevar el lujo de Madrid a otro nivel en 2024

El hotel The Westin Palace avanza en su reforma para elevar el lujo de Madrid a otro nivel
El hotel The Westin Palace avanza en su reforma para elevar el lujo de Madrid a otro nivel - THE WESTIN PALACE
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2023 9:30

La remodelación, que se está realizando por fases, respeta con mimo este edificio declarado Bien de Interés Cultural

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El emblemático hotel The Westin Palace, Madrid se prepara para culminar en el próximo año 2024 una de las reformas más importantes de su historia que le llevo el pasado verano a iniciar una de las remodelaciones más importantes de su historia con el objetivo de pasar a formar de la marca The Luxury Collection del grupo Marriott Bonvoy.

El hotel pertenece actualmente al operador de lujo hotelero estadounidense Marriott International y el vehículo de inversión hotelera del gobierno de Singapur, Archer Hotel Capital y su reforma es necesaria para que el establecimiento cambie de la marca Westin y pase a ser The Luxury Collection, emblema que ofrece hoteles de estilo boutique extraordinarios en todo el mundo.

La reforma se está realizando por fases por lo que el establecimiento no ha cerrado sus puertas en ningún momento. Al quedar las áreas totalmente aisladas las molestias en los clientes son nulas que han podido seguir disfrutando a lo largo de esos meses de esta joya arquitectónica.

El vicepresidente de Marriott International para el sur de Europa, Richard Brekelmans, explicaba hace unas semanas en Madrid, que con esta reforma en profundidad el Palace irrumpirá otra vez con fuerza en el mercado de lujo europeo.

"Es un hotel único a nivel de Europa y puede albergar a grandes grupos de personas gracias a su gran capacidad, algo que muy pocos hoteles puede hacer, además con un nivel de excelencia y gran lujo extraordinario en un epicentro turístico mundial como es la ciudad de Madrid", explicó.

El proyecto liderado por Ruiz Larrea Arquitectura, preservará en todo momento el patrimonio del hotel, mientras que el diseño de Interiores corre a cargo de Lázaro Rosa-Violán. La idea es renovar el interior del edificio, pero sin perder su identidad, ya que se trata de un inmueble protegido como Bien de Interés Cultural, es decir, tiene la máxima protección y la categoría de monumento, y cuenta con el máximo nivel de protección del urbanismo madrileño.

El hotel cuenta con el máximo nivel de protección al igual que otros famosos monumentos de la capital como el Palacio Real, la Iglesia de la Almudena o el Conjunto de Edificios de la Puerta del Sol.

Según confirma a Europa Press Paloma García, responsable de Comunicación del Hotel Palace el objetivo de la reforma es renovar un activo histórico "sin perder su esencia".

El establecimiento ya fue sometido a varias reformas en años anteriores pero en aquella ocasión las modificaciones solo afectaron a los diseños de interiores y al mobiliario. En esta ocasión la rehabilitación será más ambiciosa y completa.

La parte principal de la remodelación va a consistir en las 470 habitaciones con el objetivo de combinar lujo, confort y calidad. Por otro lado, el equipo de arquitectos trabajará en las zonas comunes, en la zona de acceso y en la famosa 'rotonda', la parte más apreciada del hotel desde donde se puede contemplar la cúpula de vidrio tintado que confiere a este lugar una iluminación y un ambiente tan especial.

Situado en pleno Paisaje de la Luz que ha sido declarado recientemente Patrimonio Mundial por la Unesco el hotel quiere situarse en la primera linea de la hotelería de lujo de Madrid junto a su vecino el Hotel Ritz o el hotel Villamagna que permanecieron también durante meses cerrados para ser sometidos a unas importantes rehabilitaciones.

MADRID, CAPITAL DEL LUJO EUROPEA.

Madrid está dispuesta a convertirse por méritos propios en una de las capitales del lujo europeas. En estos momentos hay más de una treintena de nuevos proyectos hoteleros anunciados en la capital para desarrollarse en los próximos años, la mayoría de ellos en segmentos lujo y upper-scale son los preferidos por las marcas para posicionarse destinos urbanos.

Según un informe de Colliers la inversión hotelera en el sector del lujo en España ha despuntado con fuerza este año. Las categorías de 5 estrellas y 5 estrellas GL acapararon más de la mitad del volumen de inversión registrado en los seis primeros meses del año, recogiendo un total de 717 millones de euros de los más de 1.383 millones de euros invertidos en activos hoteleros hasta junio.

Uno de los últimos de aterrizar en la capital ha sido el JW Marriott -un establecimiento cinco estrellas de la misma cadena que se instaló el pasado mes de marzo frente al Four Seasons.

En 2022, también se inauguraron tres exclusivos hoteles en lugares icónicos de la ciudad: el Thompson, que ocupa el emblemático edificio de los cines Acteón y de los Almacenes Arias; el Madrid Edition, ubicado en la antigua sede del Monte de Piedad de Madrid, así como el UMusic , el primer hotel del mundo creado por la discográfica Universal, situado en el teatro Albéniz.

Además, el pasado mes de mayo abrió el nuevo Hotel Montera Madrid, el primer Curio Collection by Hilton de la capital, en un edificio de más de 100 años de antigüedad. Además en los próximos meses se estrenará en la calle Alcalá el hotel Nobu, capitaneado por el actor Robert De Niro y el chef japonés Nobu Matsuhisa.

EL HOTEL MAS MODERNO DE EUROPA.

The Westin Palace, Madrid fue el hotel más moderno y más grande de Europa cuando abrió sus puertas en 1912 y a lo largo de sus 110 años de historia, por sus habitaciones han desfilado numerosos huéspedes ilustres.

El complejo de cinco estrellas cuenta actualmente con casi medio millar de habitaciones que han acogido a grandes personajes de la historia contemporánea como Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, Albert Einstein, Marie Curie, Michael Jackson, Pablo Picasso o Salvador Dalí. Fue construido en el año 1912, en un suelo que antes de su derribo albergó el Palacio de los Duques de Medinaceli, convirtiéndose en el tercer hotel en abrir en la capital, por detrás del Ritz y el París.

Tras las obras de remodelación que durarán 14 meses el hotel The Westin Palace, Madrid pasará a llamarse The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid tras su incorporación a la marca que, con éste, posee seis hoteles de lujo en España. "El resultado será un hotel que eleve la rica historia y el legado del edificio, ofreciendo al mismo tiempo una experiencia de lujo contemporáneo con una fuerte identidad", señalan desde el Palace.

Según explicaron a Europa Press desde el inmueble, la reforma también implicaría nuevos conceptos de restauración aún no definidos pero que sin duda estarán en el primer nivel de gastronomía y de la vanguardia culinaria sumando a la amplia oferta gastronómica de la ciudad.

El nuevo Palace contará, según su director Pablo Flores, con una "atractiva propuesta gastronómica" con nuevos conceptos de restauración "y el diseño de experiencias inolvidables para los futuros huéspedes".

En opinión del directivo, "tras la renovación, y con la marca The Luxury Collection, el Hotel Palace se sumará a la ya atractiva oferta hotelera de lujo de la ciudad, posicionándose a la altura de otras grandes capitales europeas como Londres o París".

Teniendo en cuenta que el mercado de lujo de Madrid continúa creciendo de forma imparable año tras año, el éxito futuro de este gran emblema de la ciudad de Madrid y de España está plenamente garantizado.

Leer más acerca de: