Los hoteleros prevén una Semana Santa "estable" con menor rentabilidad y precios más bajos

Semana Santa
PABLO BLAZQUEZ DOMINGUEZ/GETTY - Archivo
Actualizado: jueves, 4 abril 2019 15:28

Crecen un 10% las reservas en agencias y la ocupación media ronda el 86% los días festivos

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) espera un equilibrio del sector esta Semana Santa, con un incremento de reservas del 10% y una ocupación media del 86% a pesar de las previsiones de empeoramiento en la rentabilidad y una disminución del precio medio en un entorno macroeconómico "más desfavorable que el vivido en épocas pasadas".

El presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, ha afirmado en la presentación de las previsiones hoteleras para la temporada de Primavera y Semana Santa que, si la climatología acompaña, esta Semana Santa se prevé que la ocupación sea "igual o incluso por encima de 2018".

"A pesar de las adversidades políticas, el sector se sigue comportando de manera extraordinaria. Sólo Canarias cae un 1,1%, que probablemente recuperará con el mercado nacional. Además ha habido una sorpresa con la caída del mercado nórdico este invierno en algunas islas, así como la bajada del mercado alemán", explicó Molas.

A partir de datos facilitados por las agencias de viajes y establecimientos turísticos, del jueves 18 de abril al domingo 21 se prevé una ocupación del 86% (extensiva al lunes en las regiones en donde este día es festivo), mientras que entre el domingo 14 y el jueves 18 de abril la rebaja al 60%.

"Podrá ser una muy buena Semana Santa en términos generales, gracias a la recuperación sobre todo del mercado nacional", afirmó Molas quien añadió que incluso el 40% de los españoles aún no han hecho sus reservas a la espera de la información meteorológica.

Mostró su satisfacción también por las buenas noticias respecto al empleo y anunció que esta Semana Santa se batirá récords en contratación de empleados cerca de 200.000. "Nos alegramos muchísimo que esto sea así", indicó.

Molas confía en unas buenas perspectivas para el mercado nacional para esta Semana Santa y los diferentes 'puentes de mayo' aunque se muestra preocupado porque una posible aplicación de Brexit 'duro', que podría llevar a una caída cercana al 15% de turistas británicos a España para la próxima temporada estival.

CAMBIO EN LA TENDENCIA EVOLUTIVA

El índice OHE Hotelero presentado por la Confederación y PWC muestra por primera vez en los últimos cuatro años un cambio en la tendencia evolutiva. Así este índice refleja estabilidad tras los excelentes resultados de temporadas pasadas, al verse impactado fundamentalmente por una caída de la rentabilidad de los establecimientos como consecuencia de un proceso natural de reajuste de los precios y un empeoramiento de los costes.

Las previsiones de los hoteleros por tanto para esta primavera son de estabilidad dejando de lado los pronósticos de positivismo y mejora manifestados en ejercicios pasados. El continuismo se refleja en la mayoría de los factores analizados y se observa un descenso en la rentabilidad hotelera.

El empeoramiento de los costes y la disminución del precio medio son los principales factores que hacen que las perspectivas de rentabilidad sean más negativas para los hoteleros españoles.

Así, en prevén que el precio medio se vea mermado especialmente en aquellas regiones donde los precios subieron considerablemente en las pasadas temporadas, destacando la región de Levante, las Islas Canarias y Menorca. Por el contrario, en un número elevado de provincias se espera un aumento del precio medio: Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia, Madrid, Terual, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Burgos, Cantabria y Galicia.

TIRÓN DEL TURISMO NACIONAL.

En cuanto al volumen de turistas, las perspectivas sobre el turismo nacional "son muy positivas" respecto al ejercicio anterior, mientras que se prevé que se mantenga la llegada de turistas procedentes de Alemania, Reino Unido y países nórdicos, con un repunte en la llegada de turistas procedentes de Francia.

Según Molas, destaca en los últimos meses el crecimiento del mercado de Estados Unidos y del de Rusia, turistas con "mayor gasto medio".

Las previsiones del sector hotelero respecto a la estancia media de los viajeros, se mantienen estables tanto para el turismo nacional como para el extranjero. Buenas reservas de españoles incluso en los días no 'estrictos' de Semana Santa, aunque todo dependerá del tiempo meteorológico.

Tras el optimismo alcanzado en años anteriores, las pernoctaciones han descendido de forma continua desde 2016 manteniendo ahora la estabilidad. La gran mayoría de los hoteleros espera que las pernoctaciones de los turistas no desciendan, sobre todo las de viajeros nacionales.

La oferta de plazas continúa en una tendencia alcista. Si bien en Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Murcia, Gerona, Ibiza, Valladolid, Burgos y Galicia se espera que el número de plazas ofertadas aumente, únicamente en Menorca se prevé una disminución.