Ifema Madrid cerró 2022 con unos ingresos récord de 187,7 millones

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos,
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, - IFEMA MADRID


Apuesta por nuevos proyectos culturales de larga estancia a través de

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ifema Madrid cerró el año 2022 con unos ingresos récord de 187,7 millones de euros, lo que supone un incremento de su facturación de un 90,3% respecto a 2021, un año todavía marcado por la pandemia, y concluye el año con unos beneficios de 1,9 millones de euros.

Durante la presentación de los resultados tras la aprobación de la Junta Rectora de la institución, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, ha recalcado que se trata de una facturación "récord en los 40 años de historia de la compañía y además con cero ayudas públicas".

En concreto, Ifema Madrid cierra el ejercicio con 187,7 millones de euros y unos gastos de 185,8 millones de euros que arrojan un beneficio neto de 1,9 millones de euros, frente a los 100.000 euros de 2021. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 20,4 millones de euros.

Durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas, se ha destacado la implementación del Plan Estratégico y los avances en la diversificación, internacionalización y digitalización del negocio, claves en un año que también ha acometido una reorganización de su estructura y un proceso de captación de talento.

De este modo, según ha resaltado De los Mozos, las previsiones de cara al ejercicio 2023 seguirán en la misma línea de facturación, con una previsión de 185,2 millones de euros de ingresos, a pesar de no estar programado ningún gran evento extraordinario, como ocurrió en 2022 con la Asamblea de la OTAN o la COP 25.

En esta línea, Ifema Madrid apostará por varias líneas innovadoras de negocio como la restauración, sector donde prevé crecer un 20%, y la organización de eventos culturales a través del proyecto Ifema Madrid Bulevar para acoger "eventos exitosos de larga duración". Igualmente, las previsiones apuntan a mantener el ritmo de actividad, con 109 ferias y congresos, 31 eventos de ocio y más de 445 eventos y convenciones.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL E IMPULSO DE ACTIVIDAD

Durante los doce meses del 2022, año marcado por la recuperación de la actividad prepandemia, Ifema Madrid ha organizado un total de 105 ferias y congresos, de las cuales 28 se celebraron también en formato digital a través de la plataforma LIVE Connect; cerca de 400 eventos y convenciones y 21 eventos de ocio y festivales musicales.

Una actividad que atrajo la presencia de 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes. De este modo, se celebraron casi todas las ferias propias previstas en calendario, algunas, con resultados superiores a los estimados, como Fruit Attraction que, junto con Fitur, se sitúan a la cabeza en generación de ingresos.

Además, la organización de eventos como la Cumbre de la OTAN o la COP 25 han supuesto una inyección tanto en el plano económico, contribuyendo a la mejora de los resultados 2022, como en el reputacional, confirmando a Ifema Madrid como espacio de referencia mundial para acoger grandes eventos globales.

En el marco un Plan Estratégico diseñado por Ifema Madrid, la institución ferial logró en 2022 el gran despegue del Área de Ocio y Eventos de Público, una nueva línea de actividad que viene a cubrir el doble objetivo de aportar valor al negocio con nuevas vías de ingresos, así como de rentabilizar el uso de las instalaciones, principalmente en momentos valle de actividad.

En este contexto, en 2022 se alcanzó la cifra total de 21 grandes eventos de ocio entre espectáculos, musicales, festivales, conciertos y exposiciones, que han logrado atraer a 1,1 millones de visitantes. Entre ellos, cabe destacar por su impacto, eventos como la gira internacional de Swedish House Mafia, los festivales Love the Twenties y Love the 90's, o el gran espectáculo de magia Hangar 52 Revolution, con cifras cercanas a los 30.000 asistentes cada uno; o la llegada de eventos permanentes en la oferta cultural de Madrid, como Malinche, con 80.000 asistentes, o WAH Show, con más de 250.000.

De cara a 2023, además, Ifema Madrid continuará con su apuesta por el ocio con un nuevo proyecto bajo la marca Ifema Madrid Bulevar. Según ha explicado De los Mozos, no se trata de "competir" con la Gran Vía madrileña como escenario de grandes eventos culturales sino de atraer los proyectos que normalmente "pasan de largo" de Madrid al no poderse hacer por atraer a 2.000/4.000 personas.

También para este año, apuesta por un nuevo proyecto de restauración que será operado por Areas y que contará con 32 establecimientos de restauración y cuya transformación comenzará a visualizarse en el mes de septiembre. Todo ello para convertir el recinto ferial como un hub gastronómico en Madrid.

INTERNACIONALIZACIÓN

En el plano de la internacionalización de la marca, Ifema Madrid ha seguido avanzando en la atracción de grandes eventos internacionales, como fue el caso, además de la Cumbre de la OTAN, de World Dog Show, la mayor competición mundial de criadores caninos, donde participaron más de 55.000 personas y 16.500 ejemplares de raza.

En este ámbito, lideró la vuelta presencial de grandes congresos internacionales, con 10 convocatorias, muchas de ellas del ámbito médico científico, donde se ha posicionado como referente mundial, destacando congresos como Heart Failure Congress, de la Sociedad Europea de Cardiología (4.000 asistentes), o World ATM Congress, el mayor evento de navegación aérea (7.000 asistentes), entre otros. Una trayectoria ha vuelto a merecer el premio internacional como el Mejor Recinto Congresual de Europa.

También se centró en la captación del interés de empresas extranjeras y visitantes internacionales, con unos datos de participación internacional que se sitúan en un 17% en cuanto a expositores internacionales y en un 11% de visitantes extranjeros.

Además, en cuanto a los proyectos de expansión, tanto de creación de ferias en colaboración con operadores locales como en la consultoría estratégica para creación y gestión de recintos feriales. Ente ellos, destaca el acuerdo estrechado con Corferias, el mayor operador y palacio de congresos de Colombia, para la organización conjunta de eventos en el país, así como la asesoría prestada a la República Dominicana para su nuevo Centro de Exposiciones de Santo Domingo.

DIGITALIZACIÓN

La tercera línea estratégica fue la apuesta por la tecnología y la innovación, tanto desde el punto de vista del negocio con la organización de eventos híbridos y virtuales, como desde los procesos operativos.

En este contexto, se han puesto en marcha desarrollos como la plataforma LIVE Connect, una comunidad virtual que suma 300.000 visitantes, Visual Space para la digitalización de la producción de eventos físicos con mapas 2D y 3D con información geoposicionada, o la implantación CRM (Customer Relationship Management) via Salesforce, con cinco 'nubes' funcionales a la vez.

A ello se suma el trabajo de investigación que se lleva a cabo desde el Laboratorio Tecnológico Ifema Lab, que cuenta ya con varias patentes en los casos del uso de la realidad aumentada para experiencias mixtas e híbridas, o la web de Ifema Madrid contabilizó un total de 16.705.763 sesiones, lo que representa un incremento del 59% sobre el año anterior.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad ha sido otra de las grandes apuestas de Ifema Madrid, con el objetivo de conseguir las "emisiones cero" en 2025. De momento, se ha reducido en un 90% el ratio de emisiones de CO2, de alcance 1 y 2, en los últimos 6 años; el 83% de los residuos generados por la actividad ferial se reciclan, y en los últimos 5 años se ha reducido el ratio de consumo de gas natural en un 42%, de electricidad un 33%, y un 40% el consumo de agua.

El ejercicio 2022 también ha contemplado proyectos singulares como la puesta en marcha de Madrid Turismo by Ifema Madrid, impulsado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

Leer más acerca de: