La implantación de camas elevables en hoteles reduce un 30% la carga lumbar de las 'kellys'

La Coordinadora del Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal, Ana Elvira Planas, presenta los resultados de su estudio sobre la incidencia de camas elevables en los hoteles.
La Coordinadora del Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal, Ana Elvira Planas, presenta los resultados de su estudio sobre la incidencia de camas elevables en los hoteles. - EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Publicado: viernes, 28 abril 2023 15:44


PALMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de Meli y Mutua Universal asegura que las camareras de piso de los hoteles reducirían un 30 por ciento la energía de la carga lumbar que emplean al hacer las camas, si se implantaran sistemas de elevación a 90 centímetros.

Es una de las conclusiones extraída del 'Estudio ergonomía: Confeccionar la cama sin/con elevación', presentado este viernes en Palma, en el que ambas entidades han realizado diversas mediciones de lo que supondría introducir este tipo de mejoras en la salud de estas trabajadoras.

El informe elaborado por la Coordinadora del Laboratorio de Ergonomía de Mutua Universal, Ana Elvira Planas, ha destacado que los resultados del mismo son fruto de la evolución de "20 años de trabajo" pero ha señalado que esta es solo una de las "tareas exigentes" que realizan las 'kellys' al limpiar una habitación.

Planas ha explicado que el estudio, realizado en 2022, midió la manera en que trabajaban 16 grupos musculares de la zona lumbar y las extremidades superiores de una camarera de piso, sin patologías previas, al hacer una cama de tamaño 'king size' situada a diferentes alturas. La primera ubicada a 60cm (la altura común de las camas sin elevación) y otras levantadas a 90cm, 100cm y 105cm, con diferentes sistemas de elevación.

"Las camas a 60 cm son las que más emplean energía lumbar y las de 90cm las que menos, un 30%, que son más ventajosas que las de 100 y las que 105cm", ha resaltado Planas.

Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que con esta reducción se sitúa el esfuerzo físico en "un umbral aceptable".

"Técnicamente lo que supone es que la camarera no hace los sobresfuerzos que hacía cuando hacía una cama no elevable, esto permite saber qué mejoras hay que introducir en las camas elevables para que cuando se eleven no haya que agacharse y que sean lo más ergonómicas posible", ha apuntado Negueruela

Además,ha añadido que a partir del 1 de mayo, las camas elevables son "exigibles en los hoteles" y en Baleares será "una obligación". Así, el conseller ha pronosticado que la implantación de estos sistemas de elevación se acabarán se llevando a cabo también en otras autonomías. Desde la Conselleria han puntualizado que cerca de 600 establecimientos hoteleros han pedido ayudas para la compra de estas camas.

Al mismo tiempo, el responsable de Trabajo ha reclamado que las empresas "den un salto cualitativo" en la limpieza de los baños que es otro de los puntos más exigentes para las camareras de piso.

Por otro lado, Negueruela ha anunciado que el Instituto Balear de Seguridad y Salud Labolal (Ibassal) trabajará en la creación de un centro de innovación en materia de ergonomía, para "poder desarrollar aplicaciones de ergonomía pensadas en el sector de la hostelería", similar al que ya existe en la Comunitat Valenciana.

De esta manera, se pretende que la administración evalúe "estas mejoras desde lo público en colaboración de la parte privada", con el objetivo de "reducir la siniestralidad laboral en un 30 por ciento en los próximos cuatro años".

UN MILLAR DE TRABAJADORAS DE MELIÁ, YA BENEFICIADAS

El director de Salud Laboral del grupo Meliá Hotels International, Carlos Senz, ha señalado que la integración de la prevención es "fundamental" para su compañía, aunque ha destacado que el "absentismo laboral se está disparando se tomen medidas o no".

El representante del grupo hotelero ha detallado que la empresa tiene 15.000 camas en Baleares y antes su obligatoriedad por ley, ya tenían instaladas cerca de 1.500 y antes de final de año esperan haber alcanzado las 6.000.

Senz ha indicado que esta sustitución de camas elevables supone una inversión de alrededor de dos millones de euros, de las que en estos momentos se "benefician 1.000 trabajadoras" de su compañía. Al margen de esta "subtarea" de la limpieza de habitaciones, el responsable de Salud Laboral ha incidido en que se tiene que producir otros avances porque "se limpian las habitaciones como hace 30 años".

"Del mismo modo que los robots de cocina ya están implantados en muchos hoteles y facilitan las tareas de chefs y camareros, tiene que suceder lo mismo en la limpieza de habitaciones", ha reivindicado.

Contenido patrocinado