Manifestación este jueves de los trabajadores del Hotel Asur Islantilla tras el cierre del establecimiento

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 8:59


HUELVA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han convocado una manifestación para este jueves a las 20,00 horas desde el Hotel Asur Suite Islantilla de Huelva para exigir una solución al conflicto que atraviesa el complejo hotelero y que afecta a más de 150 trabajadores tras el cierre del mismo.

Desde las centrales sindicales han remarcado en una nota de prensa que "la cadena Asur debe las nóminas de septiembre, octubre y noviembre a la plantilla, además de haber maniobrado de forma torticera a lo largo de este año, engañando y jugando con la esperanzas de este colectivo al anunciar diferentes fechas de apertura, a sabiendas que no iban a ser ciertas, ya que la empresa estaba preparando el preconcurso de acreedores".

Los sindicatos han criticado que "la mala gestión llevada a cabo por la empresa ha provocado que un hotel rentable con una ocupación del cien por cien en plena temporada turística cierre sus puertas de forma definitiva".

Para ambas centrales sindicales, se trata de "una mala noticia para Huelva que pierde mil plazas hoteleras" y supone "un impacto negativo para la zona de Islantilla que este año verá reducida la afluencia de turistas sufriendo una caída en el consumo de la zona".

En las diferentes reuniones mantenidas a lo largo de esta semana, los representantes sindicales han puesto en conocimiento de todas las administraciones correspondientes lo que, a su parecer, ha sido una "estafa" por parte de la compañía.

Han recordado que "desde el 2014, Asur dejó de pagar a la Seguridad Social, Hacienda, proveedores, suministros, autónomos y trabajadores, a pesar de contar con una ocupación del cien por cien y tener una gran cantidad de ingresos".

Asimismo, han manifestado que desconocen "dónde han ido a parar los ingresos generados, pero lo que sí sabemos hoy, es que nadie cobraba". En este sentido, los agentes sociales van a remitir un escrito al subdelegado de Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, para trasladarle toda la información que obra en su poder y que la Fiscalía intervenga de oficio en caso de que haya indicios de delito.

UGT y CCOO han recordado que "hace dos años aproximadamente esta empresa llego a gestionar en España 12 hoteles pero en los últimos tiempos se ha ido deshaciendo de todos los hoteles que gestionaba hasta quedarse con dos".

Por su parte, ambos sindicados han valorado "el respaldo, comprensión e implicación" mostrada por todas las administraciones. Los alcaldes de los municipios afectados (Ayamonte, Villablanca, Lepe y Isla Cristina) han acordado establecer un plan de actuación conjunto para buscar algún tipo de solución a los trabajadores que tienen circunstancias extremas. En las diferentes reuniones mantenidas con las administraciones los agentes sociales han trasmitido la necesidad de establecer un plan coordinado de actuación para buscar solución al colectivo afectado.

PROBLEMÁTICA DE LOS TRABAJADORES

Los sindicatos han resaltado que "el problema de estos trabajadores va más allá de la pérdida de empleo, con el drama que esto supone ya que ha provocado que algunos trabajadores hayan perdido su vivienda y otros tantos no tenga para cubrir sus necesidades básicas".

Asimismo, han continuado que hay que tener en cuenta la actual legislación laboral porque "el hecho de tener un contrato en vigor como fijo discontinuo aunque la empresa permanezca cerrada, supone que estos trabajadores no puedan acceder a las ayudas de mayores de 55 años o al subsidio por tener cargas familiares".

Han apuntado que "para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hasta que no haya una resolución judicial que extinga la relación laboral estos trabajadores son fijos discontinuos y por lo tanto no tienen derecho a estas ayudas", han dicho.

Los representantes sindicales han tachado esta situación de "surrealista", ya que teniendo en cuenta la sobrecarga de los juzgados esta resolución "no vendrá hasta dentro de dos años". En este sentido, han declarado que han solicitado a las administraciones "toda la ayuda posible para agilizar este trámite que provoca que trabajadores sin empleo estén atrapados en una empresa que ya no existe".

UGT y CCOO han realizado un llamamiento a todas las administraciones para que tomen cartas en el asunto ya que "Huelva, si quiere situarse dentro del mercado turístico nacional como un destino preferente, un destino de calidad, no puede permitirse el lujo de seguir cerrando hoteles y expulsar del mercado laboral a cientos de trabajadores".

"UNA MALA IMAGEN"

En su opinión, esto traslada "una mala imagen para un provincia que aspira a competir con otros destinos a nivel nacional". Por otro lado, han resaltado que "no es de recibo que empresarios de este tipo terminen no asumiendo ningún tipo de responsabilidad tanto por la deuda contraída con todas las personas y administraciones implicadas como por el sufrimiento ocasionado a cientos de familias".

Finalmente, CCOO y UGT han apelado a la solidaridad de todos los trabajadores para que respalden la manifestación de este colectivo ya que "si no paramos esto entre todos, mañana podrán ser más empresas y más trabajadores los que estén en la misma situación", han concluido.

Leer más acerca de: