Marriott gana casi un 76% más en 2017

Hotel Auditorium de Madrid
MARRIOTT
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 18:52


Tras su año de mayor expansión, prevé crecer un 7% en 2018 y elevar hasta un 3% el RevPar

NUEVA YORK, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marriott International cerró 2017 con un beneficio neto de 1.372 millones de dólares (1.099 millones de euros), lo que supone un 75,8% más comparado con las ganancias del ejercicio anterior en su primer ejercicio completo tras su fusión con Starwood.

"En el primer año completo después de adquirir Starwood nuestras ganancias son sólidas, el crecimiento del RevPAR es récord y la mejora del negocio combinado ha permitido impulsar nuestro desarrollo hasta las 460.000 habitaciones, más del 80% en el segmento del lujo o superior", ha celebrado el consejero delegado del grupo, Arne M. Sorenson.

En el ultimo trimestre, la compañía redujo un 18% su beneficio, hasta los 201 millones de dólares (161 millones de euros), y la facturación fue de 5.875 millones de dólares (4.703 millones de euros), un 8% más que en el mismo periodo de 2016.

El beneficio neto ajustado de 2017 fue de 3.223 millones de dólares (2.582 millones de euros), un 8% más, excluidos extraordinarios vinculados a la fusión, la venta de Avendra por 659 millones de dólares (528 millones) y el cargo provisional de 567 millones de dólares (454,3 millones de euros) por la reforma tributaria.

Hay que recordar que los resultados combinados de todo 2016 suponen que la adquisición de Starwood por parte de Marriott se completó el 1 de enero de 2015.

Durante 2017 el volumen de negocio del mayor grupo hotelero del mundo ascendió a 22.894 millones de dólares (18.348 millones de euros) en 2017, con una mejora del 34% más.

El resultado operativo fue de 2.359 millones de dólares (1.890 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, lo que implica una mejora del 72%.

De su lado, el resultado antes de impuestos fue de 2.836 millones de dólares (2.274 millones de euros) en 2017, una cifra que multiplica por 2,3 veces la del año precedente.

En cuanto a los costes, el grupo hotelero aumentó casi un 31% sus gastos hasta sumar 20.535 millones de dólares (16.458 millones de euros).

POR MERCADOS.

Durante 2017, los ingresos por habitación disponible (RevPar) crecieron un 3,1% de media, mientras que la ocupación media alcanzó el 73,2% (1,4 puntos porcentuales más) y el precio medio diario (ADR) repuntó un 1,2%.

En el negocio internacional, el RevPar creció de media un 5,9%, con incrementos del 6,8% en Asia-Pacífico, del 7,2% en Europa, del 4% en el Caribe y Latino América y del 2% en Oriente Medio y África.

Al cierre del ejercicio, cuenta con una cartera de 2.700 hoteles para una oferta de 460.000 habitaciones, incluyendo las 34.000 proyectadas pero no sujetas a contratos, tras añadir 473 nuevas propiedades.

La deuda neta total de Marriott, que asumió la deuda de Starwood, asciende a 8.238 millones de dólares (6.607 millones de euros), un 3,1% menos, y un efectivo en caja de 383 millones de dólares (307,3 millones de euros), un 55% menos en comparación con 2016.

PREVISIONES 2018.

De cara al primer trimestre de 2018, la hotelera prevé elevar un 7% su oferta de habitaciones, y que su RevPar a nivel global crezca entre un 1% y un 3%. Además, espera que la reforma tributaria en EEUU tenga un impacto positivo del 22% en el año.

Marriott calcula que destinará 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) a la remuneración de accionistas vía recompra de títulos y dividendos en 2018.

Con este baremo espera situar su Ebitda ajustado entre un rango de 3.535 millones a 3.620 millones de dólares (2.836 y 2.904 millones de euros).