Meliá asegura que está plenamente comprometida con las normas de la competencia y con el mercado único europeo

 Meliá International Varadero (Cuba)
Meliá International Varadero (Cuba) - MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL - Archivo
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 13:00

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International asegura que está plenamente comprometida con las normas de la competencia y con el mercado único europeo, y añade que ha puesto en marcha procedimientos internos de cumplimiento necesarios "para asegurarse de que todos sus contratos son plenamente compatibles con las mismas".

Esta mañana la Comisión Europea ha multado con 6,7 millones de euros al grupo hotelero mallorquín por incluir en sus acuerdos con los principales operadores turísticos europeos cláusulas restrictivas que discriminaron en función de su nacionalidad o lugar de residencia a los clientes europeos que hicieron sus reservas 'online' a través de estas plataformas entre 2014 y 2015.

"Meliá impidió a los operadores turísticos ofrecer alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa", criticó la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, quien explicó que la consecuencia fue que clientes europeos accedieran a "ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad".

"Esta práctica es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia. Los consumidores deben tener la posibilidad de hacer un uso pleno del mercado y de acceder a las mejores ofertas", añadió Vestager, en un comunicado para anunciar la multa.

En marzo de 2017, la Comisión Europea inició una investigación sobre el cumplimiento de las normas de defensa de la competencia en el sector de la distribución hotelera. Una de las empresas investigadas fue Meliá Hotels International.

En el marco de la investigación, la Comisión Europea analizó algunos de los acuerdos celebrados en 2014 y 2015 entre Meliá Hotels International y distintos touroperadores, que contenían condiciones comerciales que podían dar lugar a una interpretación equívoca en función de la nacionalidad y/o país de residencia de los consumidores.

Meliá Hotels International siempre ha entendido que los citados acuerdos no tuvieron efectos adversos para la competencia en el mercado, y con tal intención fueron suscritos.

Sin embargo, la compañía asegura que "primando el interés de sus clientes y colaboradores", decidió no dilatar la investigación y cooperar plenamente con la Comisión Europea desde el primer momento.

"Como compañía responsable y comprometida con la transparencia, el cumplimiento y el buen gobierno, estamos seguros de que esta sanción incentiva nuestro compromiso y el de todo el sector, con el cumplimiento normativo dentro del entorno europeo", concluye la hotelera en un comunicado.

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