Meliá cierra 2024 cumpliendo todas sus previsiones y espera alcanzar los 430 hoteles - MELIÁ
MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Meliá ha cerrado 2024 cumpliendo todas las previsiones que había establecido para el año, esto es, alcanzar más de 525 millones de euros de beneficio bruto de explotación (Ebitda), un crecimiento de doble dígito en el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), 19 hoteles abiertos y 34 firmados.
Así lo ha confirmado el presidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, este miércoles en una rueda de prensa realizada en Fitur, donde también ha indicado que, según los planes de firmas y aperturas, la compañía conseguirá alcanzar los 430 hoteles en dos años, lo que supone un incremento del 18,78% con respecto a los 362 actuales, y llegar a las 106.000 habitaciones (+12,76%).
En concreto, ha señalado que la compañía abrirá 70 hoteles entre 2025 y 2026, lo que supone un incremento de 12.000 habitaciones, de los que el 80% serán del segmento 'premium'. Actualmente, el 64% de los hoteles de su cartera pertenecen a este segmento.
En este contexto, Escarrer ha subrayado que la expansión en el segmento 'premium' y 'luxury' es uno de los pilares fundamentales en los que se basa la estrategia de Meliá, destacando que la compañía ha conseguido incrementar los clientes de este segmento en un 42% en 2024, clientes que son "menos sensibles al precio y más sensibles a la calidad".
En el terreno económico, Escarrer considera que los próximos años van a estar marcados por una ralentización del crecimiento tras los primeros años tras la pandemia. Además, se ha mostrado en contra del objetivo de España de alcanzar los 100 millones de turistas (94 millones en 2024), mientras que estima necesario enfocarse más en el turismo de calidad, desestacionalizado y que genere un mayor gasto en destino.
Así, ha reiterado el compromiso de la compañía con maximizar los ingresos a través de la expansión, la estrategia de lujo y reposicionamiento del portfolio y los canales directos de venta. El ejecutivo destacó, en este sentido, que los hoteles de las marcas de lujo de Meliá representan ya el 40% de la contribución operativa, con un crecimiento del RevPar en más del 30%.
Para poder mejorar la rentabilidad de sus hoteles, Meliá ha apostado por reposicionar algunos activos, lo que le ha permitido mejorar la rentabilidad de estos. En los dos últimos años, la compañía ha reposicionado 40 hoteles de su portfolio con una inversión propia y de sus socios superior a 400 millones de euros. En el caso de España, han sido 23 los hoteles reposicionados entre 2023 y 2024, con una inversión superior a 235 millones.
Escarrer también ha comentado el buen posicionamiento de la compañía a nivel global, con hoteles en 13 de los 15 países más visitados del mundo. En esta línea, ha avanzado que pronto anunciarán una alanzar con un grupo local en Turquía, lo que ampliaría a 14 el listado de estos países.
CRECIMIENTO DE CALIDAD
Por regiones, en España, la compañía ha iniciado el año con la firma de un hotel en Palma, con el que reforzará su presencia en la ciudad mallorquina con un nuevo INNSiDE by Meliá, el tercero de la marca en la ciudad.
Además, espera anunciar nuevos proyectos de expansión en los próximos meses que fortalecerán su portfolio, unidos a las próximas aperturas de los hoteles ME Málaga (2025), Meliá Collection Ronda (2026) y Meliá Collection Cádiz (2026).
Por otro lado, los destinos del mediterráneo continúan siendo una prioridad para la hotelera, que revalida su liderazgo en Albania como mayor hotelera del país, con 4 hoteles abiertos y 18 en proyecto. Malta, con la apertura del ME Malta, y Grecia, donde la compañía abrirá este año el INNSiDE Elounda, también serán destinos destacados en la expansión de la hotelera. También tiene proyectos en Portugal e Italia.
Asimismo, continúa apostando por los destinos del Caribe, con una firme apuesta en República Dominicana, así como en México y ha revitalizado su apuesta de crecimiento en Latinoamérica.
Oriente Medio también se ha convertido en un polo de crecimiento para Meliá, donde, dado el auge turístico en destinos como Arabia Saudí, la compañía ha incrementado sus recursos para apoyar el crecimiento que espera anunciar próximamente en la región.
En Asia-Pacífico, Meliá consolida su liderazgo en Vietnam con 22 hoteles abiertos y otros 5 en proyecto, además de reafirmar su interés en crecer en Tailandia y Malasia. También tiene previstas aperturas en Maldivas y Seychelles.