Actualizado 25/06/2013 20:09 CET

NH invertirá entre 150 y 170 millones en renovar sus hoteles durante los próximos cinco años

Junta de accionistas de NH Hoteles
EUROPA PRESS

Mantiene sus previsiones de aumentar hasta un 10% su Ebitda y hasta un 2% su RevPar en 2013

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

NH Hoteles aprobará en septiembre un plan estratégico a cinco años, que incluirá el rediseño de su marca y de sus establecimientos en tres segmentos ('premium', NH+ y NH), con una inversión estimada de entre 150 y 170 millones de euros, con el objetivo de poder incrementar sus tarifas y devolver al grupo a la senda de la rentabilidad.

El objetivo de este plan es "garantizar la recuperación de la rentabilidad", tras cerrar 2012, "un mal año para NH", con unas pérdidas de 292,1 millones de euros, un resultado "altamente insatisfactorio", admitió el presidente de la compañía, Rodrigo Echenique, durante su primera junta de accionistas al frente de la hotelera.

Durante este año, la cadena invertirá 21 millones de euros para "poner al día" sus establecimientos básicos, a los sumará 36 millones adicionales para renovar y modernizar instalaciones, con el objetivo de reposicionar sus activos y poder subir sus precios.

Como ejemplo, el consejero delegado, Federico González Tejera, quién fue el encargado de desgranar los principales ejes del plan, destacó que la renovación ya acometida en el NH Eurobuilding de Madrid, sede de la reunión anual de la junta, ha permitido incrementar en un 26% sus tarifas.

El plan también contempla la salida de hoteles no estratégicos, a cambio de incrementar la facturación por habitación ocupada (ADR), y un plan de rentabilidad hotel por hotel, independientemente de su categoría (en propiedad, alquiler o gestión).

RECUPERAR LA CAPACIDAD DE SUBIR PRECIOS.

"La rentabilidad del grupo es insuficiente", insistió el primer ejecutivo, quién evidenció que el rápido crecimiento de la cadena en los últimos años no ha sido homogéneo, mientras se diluye la ventaja competitiva de la experiencia en el negocio, al tiempo que se ha perdido la capacidad para incrementar los precios.

Actualmente, del total de 386 establecimientos que cuenta NH, solo 85 son en propiedad y, de ellos, cinco o seis podrían no encajar bajo la marca de aquí a cinco años, frente a otros activos con mayor recorrido de inversión.

De esta forma, la compañía prevé salir de aquellos activos en régimen de gestión cuyos ingresos no estén por encima del 6%, con un plan de expansión "concreto y realista".

En esta línea, continuará con la revisión de sus alquileres, que ya ha propiciado a la cadena unos ahorros de 17 millones de euros, a los que sumará otros 15 millones de euros más en 2014.

A todas estas medidas se sumará un plan de eficiencia, para recortar costes, con el que se ahorrará 14 millones entre este año y 2014, y 2,5 millones de euros más en los próximos cinco años.

2012: "UN AÑO MALO PARA NH".

El presidente de NH atribuyó los 'números rojos' de 2012 a la persistencia de la crisis en sus dos mercados naturales, España e Italia, con una caída de las ventas del 9,2% que obligó a revisar a la baja sus previsiones en el último trimestre, y a la prácticamente desaparición de la actividad inmobiliaria de Sotogrande.

Echenique se refirió al importante deterioro de los activos de la cadena. De hecho, según dijo, de los 292 millones de euros contabilizados como pérdidas, 268 millones corresponden al deterioro de los mismos, que confió se revaloricen significativamente con el nuevo plan estratégico, que calificó de "indispensable".

La entrada del grupo chino HNA en la cadena, con una inyección de más de 234 millones de euros, y la venta del Gran Hotel Krasnapolsky, en Ámsterdam, por 157 millones de euros, con unas plusvalías de 42 millones para el grupo, contribuirán a dicho plan y a la reducción de la deuda, que se situará en un ratio de 5,9 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) --frente al actual de 5,9 veces el Ebitda--.

MANTIENE PREVISIONES PARA 2013.

Echenique aseguró que la voluntad del nuevo comité de dirección --que en seis meses ha cambiado a tres de sus siete miembros con la salida de 23 directivos de un total de 60-- es "corregir en el plazo más breve posible" estos resultados.

Según explicó, pese a la caída de los ingresos durante el último trimestre, se espera cierta recuperación en algunos mercados, con un repunte del volumen del negocio en la segunda mitad del año. "Cuando las circunstancias lo hagan posible estaremos en condiciones de crear empleo", concluyó el presidente de NH.

En un encuentro con prensa especializada, el consejero delegado de NH, Federico González Tejera, avanzó que pese a las inversiones previstas en el marco de dicho plan, la compañía mantiene sus previsiones de aumentar entre un 1% y un 2% sus ingresos por habitación disponible (RevPar) e incrementar su Ebitda en una horquilla entre el 5% y el 10% para 2013.

Por contra, reconoció que la recuperación del negocio inmobiliario, que gira en torno a Sotogrande, "va a ser lenta". De hecho, indicó que dentro de este nuevo plan estratégico no se cuenta con esta parte del negocio.