NH invertirá 170 millones en mejora de activos hasta 2020 y ratifica sus objetivos anuales

Actualizado 14/05/2019 9:16:32 CET
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EUROPA PRESS

Dice que tiene capacidad para seguir creciendo o plantear una retribución adicional al accionista

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

NH Hotel Group ha anunciado este lunes que invertirá 170 millones de euros en la mejora de activos entre este año y 2020, lo que proporcionará un crecimiento adicional al del mercado entre 2020 y 2022, tras haber destinado más de 300 millones de euros al reposicionamiento desde 2014.

Así lo ha avanzado hoy el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, durante su intervención en la junta de accionistas --con el 95% del capital representado y con Minor como accionista mayoritario--, en la que se aprobó un dividendo de 0,15 euros por acción con cargo a 2018, al que destinará casi 59 millones, y la elección de PwC como nuevo auditor de cuentas.

Aragonés adelantó también que la cadena abrirá 26 hoteles en los próximos tres años, para añadir 4.500 habitaciones a su oferta, poniendo el foco en el segmento superior.

Las nuevas aperturas previstas se ubicarán en mercados como Alemania (33%), España y Portugal (4%), Benelux y Reino Unido (22%), Italia (9%) y Latinoamérica (32%), en países como México o Santiago de Chile.

Por marcas, el mayor crecimiento será para NH Hotels (37%), NH Collection (29%) y nhow (34%). Destaca la apuesta por 'nhow', la marca más camaleónica de la cadena, con siete nuevos hoteles proyectados hasta 2021 en Londres, Bruselas, Lima, Ámsterdan, Santiago de Chile, Frankfurt y Roma.

Aragonés enumeró el potente plan de transformación llevado acabo por la cadena hotelera en dos fases; de 2014-16 para la segmentación de marcas, diferenciación de precios y salida de hoteles que perjudicaban al posicionamiento de la marca y, una segunda 2017-18, de generación de valor poniendo el foco en la eficiencia, que ha permitido a la cadena reducir en 25 millones sus costes operativos.

En cuanto a Minor, Aragonés se mostró "realmente encantado" con el proceso de integración y con las posibilidades que se abren para la compañía, que supondrá atraer al cliente asiático, con un único paraguas con más de 500 hoteles presentes en más de 50 países. "Lo único que hemos recibido de ellos es apoyo y respeto, somos totalmente complementarios", ha añadido.

NI UN HOTEL CON EBITDA NEGATIVO EN 2020.

El primer ejecutivo de NH también ha aprovechado para hacer balance del ejercicio 2018, que ha calificado de récord para el grupo, tanto en beneficio neto como en ingresos (+4,6%), con un crecimiento del 14% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de 265 millones de euros.

Aragonés valoró esta "excelente evolución" y remarcó el esfuerzo del grupo en la reducción de su deuda, a un ratio de 0,6 veces desde 2,8 veces en 2017, que ha sido posible gracias a las operaciones de refinanciación y mayor flexibilidad. Con ello, desde 2015 el grupo ha recortado su deuda más de 400 millones de euros, incidió.

El directivo confirmó que NH se ha marcado como objetivo que ni uno de sus hoteles tenga un Ebitda negativo antes de 2020. A cierre de 2018, solo seis establecimientos reportaron un Ebitda negativo frente a los 90 hoteles con esta circunstancia hace cuatro años.

NH prevé lograr un Ebitda de 285 millones de euros en 2019 como mínimo, "la idea es superarlos", a pesar de cambios en el perímetro y nuevas oportunidades de reposicionamiento, y alcanzar un beneficio neto recurrente cercano a los 100 millones de euros para el ejercicio 2019.

EL VALOR EN BOLSA, PREOCUPA.

Por su parte, el presidente del consejo de administración del grupo, Alfredo Fernández Agras, ha calificado 2018 de ejercicio "récord" y ha remarcado que NH ha dado "un salto cualitativo" de la mano de Minor, aunque ha reconocido la "sombra" del precio de la acción.

El presidente del consejo ha recodado que hace un año el máximo órgano de la cadena expresó su opinión desfavorable al precio ofertado por Minor (6,3 euros), por "convicción", ejerciendo su mandato de intentar maximizar el valor de la compañía para los accionistas.

"Lo hicimos en su momento valorando el precio de adquisición ofrecido en la OPA obligatoria presentada por Minor, y lo hacemos hoy, después del cierre de esa operación y del comienzo de un nuevo periodo de estabilidad corporativa y, entendemos, de grandes oportunidades de crecimiento", ha reiterado.

Fernández explicó que NH ha llevado a cabo medidas para corregir el escaso margen de liquidez de la compañía en Bolsa, aunque se trata de un esfuerzo a largo plazo en el que la compañía "debe preserverar", tras apuntar que los reducidos volúmenes de negociación afectan negativamente.

La compañía firmó en abril con Banco Santander un contrato de liquidez para dinamizarla, dirigido a 82.645 acciones de autocartera con un importe en efectivo de 400.000 euros, como medida para favorecer la liquidez de las acciones de la sociedad teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

"Contamos con capacidad financiera suplementaria para seguir creciendo, dado el bajo nivel de endeudamiento, o en su caso, plantear una retribución adicional al accionista", ha dicho en su discurso.

En un encuentro, tras la junta, el presidente del consejo ha reiterado que la cadena cuenta con "muy poca deuda" y un dinero en caja de "más de 200 millones de euros" con lo que o se usa para invertir y seguir creciendo o se retribuye al accionista, algo que habrá que estudiar, dijo.

El directivo también ha recordado que la compañía cuenta con una sólida base de activos en propiedad, que asciende a un total de 2.100 millones de euros, según la última tasación.

El presidente del consejo ha reiterado que el objetivo de la compañía es continuar retribuyendo a los accionistas con niveles equivalentes al 50% de los beneficios netos recurrentes, alineado con los objetivos marcados para el ejercicio 2019.

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