Nuevo enfrentamiento en el seno de NH Hotel Group a una semana de la junta de accionistas

Hesperia Tower
HESPERIA
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 18:34

A una semana de la junta, los dos copresidentes del grupo hotelero manifiestan su enfrentamiento

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La china HNA, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital, asegura que el presidente de Hesperia y copresidente de NH, José Antonio Castro, era "plenamente conocedor" de la intención del presidente del consejo de NH y representante del grupo chino, Charles B. Mobus, de incluir varios puntos adicionales al orden del día, entre ellos, su propuesta de cesar al vicepresidente del consejero, Alfredo Fernández Agra, representante del fondo Oceanwood.

Mobus responde así a las declaraciones vertidas por el presidente de Hesperia, que calificó de "irregularidad" la convocatoria del consejo de administración celebrado el pasado miércoles, y en las que puso de manifiesto la "nulidad" de las decisiones tomadas, entre ellas, la creación de una Comisión de Seguimiento sobre el acuerdo entre HNA y Carlson-Rezidor, reservándose "el derecho de emprender las acciones legales oportunas".

Castro, que no acudió a la reunión, dirigió una dura misiva al resto de los consejeros en la que cargaba las tintas contra el presidente del consejo de administración y copresidente de NH, Charles B. Mobus --uno de los cuatro representantes de la china HNA en el consejo del grupo hotelero--.

El presidente de Hesperia acusaba a Mobus en la citada carta de tratar de incluir "una hora antes" cuestiones en el orden del día con "la sola finalidad de "lavar su imagen delante de los medios y proceder a propiciar un hecho relevante simplemente lamentable".

MOBUS CONTRADICE A CASTRO.

No obstante, según la versión de Mobus, el martes 7 de junio tuvo lugar "una cena constructiva" con Castro para "tender puentes y consensuar los puntos a tratar en la reunión del Consejo del día siguiente".

En dicho encuentro, siempre según Mobus, ambos copresidentes de NH Hotel Group acordaron concluir juntos el nuevo orden del día el miércoles 8 de junio por la mañana en las oficinas de los abonados de HNA.

Mobus asegura que la reunión del miércoles por la mañana tuvo lugar y que en ella se acordaron añadir varios puntos adicionales, entre ellos la propuesta de cesar al vicepresidente del consejero de administración, Alfredo Fernández Agra, consejero representante del fondo Oceanwood.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

En cuanto a la composición de la Comisión de Seguimiento sobre conflictos de interés, Mobus señala que Castro expresó su voluntad de que la misma fuera controlada por consejeros dominicales de Hesperia y Oceanwood.

"Le transmití que HNA no tenía objeción alguna y que, dado que los consejeros dominicales de HNA no participarían en la cuestión y votación de este punto (por razones obvias), debía comentar su posición con el restos de los miembros del consejo. Acto seguido, el nuevo orden del día fue compartido por los consejeros independientes y, posteriormente, remitido a todo el Consejo", concluye Mobus.

Ni Castro, ni el representante de Oceanwood acudieron al último consejo de administración de NH Hotel Group, el pasado 8 de junio, que ratificó la inexistencia de conflicto de interés por parte de los consejeros dominicales la china HNA, aunque estos presentarán su dimisión si finalmente el grupo inversor chino lanza una OPA para hacerse con Carlson-Rezidor.

En consejo de administración de NH acordó además la creación de la Comisión de Seguimiento de Conflicto de Interés, que se reunirá mensualmente, y que estará presidida por Carlos González. En ella estarán presentes también el resto de consejeros independientes --Koro Usarraga, Francisco Román y José María López-Eola--, adoptará las decisiones por mayoría.

PRESIÓN AÑADIDA A LA JUNTA DE ACCIONISTAS.

El enfrentamiento y el cruce de declaraciones entre los dos copresidentes añade presión en el seno de NH Hotel Group a una semana de celebrarse la junta de accionistas, el próximo 21 de junio.

El Grupo Inversor Hesperia, que ostenta el 9% del capital de NH Hotel Group, ya ha confirmado en palabras de Castro que votará a favor de la salida de los cuatro consejeros de la china HNA del consejo de administración del grupo.

Oceanwood, segundo accionista de NH Hotel Group con el 11,64%, fue el primer accionista institucional que pidió la inclusión de la destitución de los cuatro consejeros de HNA en el orden del día de la próxima junta por entender que existe un "claro conflicto de interés" en el acuerdo alcanzado por el grupo chino y Carlson-Rezidor, competidor de NH, en el que Mobus actuó de asesor.

También la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera que el acuerdo entre HNA y Carlson-Rezidor es "potencialmente lesivo" para los intereses de los minoritarios, por lo que les pide que voten a favor de la destitución de los consejeros del grupo inversor chino. Este miércoles, presentará un informe jurídico encargado a un despacho de abogados sobre las consecuencias de lo que en su opinión es un "manifiesto conflicto de interés".

HNA Turismo Group --división de HNA Group-- acordó a finales de abril con Carlson Hospitality Group la compra de Carlson Hotels, con lo que ostentará el 51,3% del capital del gigante hotelero Carlson Rezidor como accionista mayoritario. La operación, prevista para la segunda mitad del año, obligará a la china a lanzar OPA sobre el 48,7% restante.

En el consejo de administración de NH se sientan cuatro consejeros dominicales propuestos por HNA (Charles Bromwell Mobus, Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Bai), dos en representación del Grupo Inversor Hesperia y uno en representación de los fondos gestionados por Oceanwood, más cinco independientes.

A la china HNA, primer accionista de NH con el 29,5% del capital, le siguen el fondo Oceanwood (11,064%) y el Grupo Inversor Hesperia (9,099%), por delante de Henderson Global Investors Limited (4,193%).

Leer más acerca de: