SAN SEBASTIÁN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parador de la localidad guipuzcoana de Hondarribia cumple 50 años desde su inauguración el 18 de septiembre de 1968 y lo conmemora este jueves con un acto en sus instalaciones.
En la cita, a partir de las 19.00 horas, tomarán parte clientes, Amigos de Paradores, proveedores, antiguos trabajadores y autoridades locales y regionales, entre los que se encuentran la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, y el primer teniente de alcalde de Hondarribia, Juan M. Altuna.
El Parador de Hondarribia fue inaugurado en 1968. El arquitecto Manuel Sainz de Vicuña fue el encargado del proyecto y decidió dejar sin intervención una parte de la obra con "el fin de mantener el romanticismo de la ruina", según han explicado desde Paradores de España.
Ubicado en la Casa Fuerte de Carlos V que fue edificada a finales del siglo X por Don Sancho Abarca de Navarra, este castillo cumplió una función militar y defensiva sobre el río Bidasoa.
El castillo estaba deteriorado tras las guerras de 1794 y 1808 y el Ayuntamiento de Hondarribia, ante la posibilidad de que pasar a manos extranjeras, el ayuntamiento lo compró empezando el siglo XX a sus propietarios. En 1959, con motivo del tricentenario de la Paz de los Pirineos (1660), se adaptó el castillo como sede para una exposición conmemorativa y en 1968 se adecuó para ser Parador. El Parador de Hondarribia posee una colección artística, entre la que destacan los tapices diseñados por Rubens entre 1630 y 1635.