La patronal hotelera pide "limitar" el dominio de las plataformas 'online'

Hotel en Menorca
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 11:54

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) celebra que Austria y Francia hayan prohibido las cláusulas obligatorias de mejor precio y mejores condiciones que se venían aplicando en los contratos entre las agencias de viajes 'online' y los hoteleros, una decisión que espera se extienda a otros países, y reclama que se limite el dominio de las plataformas 'online', al tiempo que reclama condiciones "más justas y transparentes".

El presidente de la patronal hotelera española, Juan Molas, considera que los casos de Austria y Francia "deberían animar cada vez a más países a limitar el dominio de las plataformas 'online' y a reducir las injusticias para el beneficio de los consumidores y de los hoteles de tamaño pequeño y reducido".

La Asamblea Nacional Austriaca aprobó recientemente una enmienda a la Ley de competencia desleal el 9 de noviembre, incluyéndose desde ahora como práctica desleal las cláusulas de mejor precio y mejores condiciones en los contratos impuestos por las agencias de viajes 'online' (OTAS) a los hoteles. Esto significa, que a partir de ahora, esas cláusulas son nulas de pleno derecho.

Tras las sentencias que se produjeron en Alemania y Francia, los austriacos también podrán ofrecer sus servicios, con precios y condiciones distintas a los diferentes canales de distribución.

La prohibición también se refuerza por la Ley Nacional de indicación de precios, quedando prohibida las llamadas cláusulas de paridad, que prohibían al hotelero poder poner precios más bajos a determinados canales o su propia web.

El 29 de noviembre, Francia reforzó los términos de la Ley Macron aprobada en agosto de 2015, que prohibía las cláusulas de paridad. Y además, ha declarando nulas las cláusulas en los contratos entre los hoteles y Booking.com respecto a los ránkings de puntuación, cuando están basados en las comisiones y en los plazos de pago.

Además, se ha tenido en cuenta el hecho de que los rankings que deberían estar basados sólo en criterios cualitativos, "de hecho dependen en muchos casos de criterios financieros como es el pago por posicionamiento, y se oculta esta información a los clientes que piensan que son clasificaciones y rankings neutrales".

La normativa francesa actual también ha declarado nulas las cláusulas que no permiten a los hoteleros mantener contacto directo con sus huéspedes, ya que las OTAS obligaban al hoteles y al cliente a comunicarse exclusivamente por medio de su plataforma.

"Las recientes decisiones en Francia y Austria son pasos positivos que llevan a condiciones más justas y más transparentes en el mercado de viajes 'online', aunque todavía queda mucho por hacer para frenar las prácticas comerciales injustas en las relaciones B2B", según el consejero delegado de la asociación europea de hoteles, restaurantes y cafés, Christian de Barrin.

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