Los propietarios hoteleros españoles, cada vez más "profesionalizados" en gestión

Fachada de hotel
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Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 15:30


Constatan una tendencia a las franquicias y a la gestión, en segundo plano

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La figura de los propietarios hoteleros españoles ha evolucionado en los últimos tiempos en su papel e implicación en la gestión de sus compañías con una evolución "clara" hacia la profesionalización, por lo que "cada vez entiende mejor" el trabajo que realiza este sector.

Así lo ha indicado la directora general de desarrollo global de Meliá, María Zarraluqui, durante su intervención en la 'X Jornada CEHAT-Garrigues del sector hotelero: La gestión hotelera, presente y futuro', que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.

En ese sentido, Zarraluqui ha manifestado que este acercamiento del propietario a la gestión, a su vez, está motivando a las gestoras a profesionalización.

En la mesa 'Tendencias actuales del management hotelero' también ha participado el director de Expansión de NH Hotel Group, Luis Arsuaga, quién ha ratificado que el propietario es cada vez más profesional "o está muy bien asesorado".

Arsuaga también ha destacado que en el sector hotelero se está produciendo una tendencia hacia las franquicias y la gestión en segundo plano pero "no se plantean el alquiler", siendo una manera rápida y fácil de crecer.

Por su parte, el director de Expansión de Expansión de Grupo Iberostar, Francisco Alberti, ha manifestado la importancia de trazar un plan de expansión que no se base en "crecer por crecer", sino en diversificar y de que los inversores sean flexibles.

COMPLIANCE EN LA GESTIÓN

Durante la mesa 'Gestión hotelera y compliance', el socio de Litigación de Garrigues José Miguel Alcolea, ha expresado que la responsabilidad del propietario hotelero en cuanto al cumplimiento de las normativas debe quedar plasmado en los contratos con la gestora, ya que aunque sea esta quien contrata a los empleados es el hotelero quien "tiene que hacer un análisis de cómo se desarrolla la actividad" dentro de su propiedad.

Sobre esta cuestión, la directora general de legalidad y cumplimiento de Hi Partners, Andrea Scröder, ha considerado relevante que en la relación entre el propietario y el gestor se acuerden las bases de 'compliance'. Además, ha indicado que es positivo regular los contratos para que se valoren las consecuencias o cuáles son las causas de incumplimiento.

El director de Legalidad y Cumplimiento de Meliá, Juan Ignacio Pardo, que también ha estado presente en la mesa, ha señalado que "rara vez se produce fricción entre ambas partes" en materia del cumplimiento normativa.