Publicado 17/10/2022 12:00

Las reservas turísticas con mayor antelación pronostican una buena temporada de otoño

Las reservas turísticas con mayor antelación pronostican una buena temporada de otoño
Las reservas turísticas con mayor antelación pronostican una buena temporada de otoño - WEEKENDESK

Las experiencias gastronómicas adelantan a las experiencias de salud

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros españoles han aumentado este otoño sus reservas anticipadas en un 24% con respecto al año 2021; de hecho, para este próximo 'puente' de Todos los Santos, las reservas anticipadas en España han aumentado un 4% en comparación con el año pasado, según el último estudio del portal de escapadas temáticas Weekendesk.

Este otoño e invierno se presenta muy positivo en términos de reservas anticipadas para el sector turístico español, que sigue al alza tras un verano con resultados extraordinarios y con elevadas expectativas para los próximos meses. Además, aumenta el importe del gasto que se destina a estas escapadas.

Este año las reservas para el otoño muestran un incremento de noches reservadas, detectándose aumentos de hasta el 12% en las reservas de tres noches, en parte impulsadas por la llegada de varios puentes festivos. También han crecido las escapadas en familia y con amigos con respecto a 2021.

Según el buscador, en 2022 se han mantenido firmes las reservas realizadas de última hora y es que el 57% de las escapadas realizadas por los españoles se han organizado con una antelación menor a 15 días.

La cesta media aumenta un 21% más con respecto al año anterior; aumentando también la distancia media a la que los turistas se trasladan para sus escapadas otoñales.

CATALUÑA, ANDALUCÍA Y VALENCIA, LOS FAVORITOS.

De cara a las próximas vacaciones Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido los destinos más solicitados para organizar una escapada. Entre las ciudades favoritas destacan Gerona, Alicante y Barcelona.

Más de la mitad de los turistas viajan en pareja (84,3%), les siguen los que viajan con amigos (9,3%) y, en último lugar, las familias (5,7%). En relación a las experiencias reservadas, salud y gastronomía siguen a la cabeza: un 54% de los viajeros nacionales aseguran que reservan experiencias gastronómicas, mientras que el 51,3% se decantan por experiencias wellness.

El número de noches reservadas ha variado ligeramente este año. Así aumenta el número de turistas que eligen escaparse 3 noches, aunque se mantienen en primera posición las escapadas de una sola noche (50,5%) seguidas de las reservas de dos noches (32,2%).

El gasto medio también ha aumentado con respecto a 2021, en concreto en 53 euros de media, llegando a los 254 euros este 2022. La mejora de la situación sanitaria también anima a viajar más lejos. Así los españoles viajaran este año 43 kilómetros más de media (175 kilómetros en 2022 y 132 kilómetros en 2021).