El sector hotelero de Barcelona podría verse afectado por los atentados y el referéndum

Hotel W de Barcelona, también conocido como Hotel Vela
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 18:36

Barcelona fue en 2016 el tercer destino de inversión hotelera en España, después de Madrid y Canarias

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del sector hotelero de Barcelona podrían verse afectados por los recientes atentados terroristas e incluso por la escalada de tensión social derivada de la convocatoria del referéndum de independencia de Cataluña, a pesar de que la demanda, ingresos por habitación disponible (RevPar), ocupación y ADR continúan con buenas cifras en lo que va de año, según Irea.

Aún a pesar de que el efecto del reciente ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona todavía no es fácilmente medible en los indicadores hoteleros, parece que el impacto en el número de reservas en los hoteles de la ciudad se ha moderado (cancelación del 2%-3% en los días posteriores a la catástrofe).

No obstante, "sí se ha apreciado, una cierta reducción de tarifas en los hoteles del centro de la ciudad con el fin de atraer demanda de turistas que se debaten entre alojarse en el centro o en zonas más periféricas", señala Irea.

Según el informe 'Cinco claves Madrid vs Barcelona, 2016-2017' publicado por la asesoría, "la fortaleza intrínseca del mercado y el contexto de no crecimiento de la oferta por la entrada en vigor en enero del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), que ha concretado la moratoria impuesta desde 2015 hace que en "una visión a medio plazo de la ciudad la perspectiva, a nivel operativo, siga siendo positiva".

De hecho, Barcelona se ha posicionado otro año más como el primer destino nacional por número de pernoctaciones y el segundo por número de viajeros, registrando en 2016 uno 19,6 millones de pernoctaciones y 7,5 millones de viajeros, lo que supone una estancia media de 2,6 días.

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero de Barcelona han crecido significativamente en los últimos años. El ingreso medio por habitación (RevPar) ha experimentado un crecimiento medio anual del 2,3% en el periodo 2008-2016, impulsado por un incremento medio anual del precio medio diario (ADR) del 1% y de la ocupación del 1,3%.

En 2016 el RevPAR en Barcelona alcanzó los 95,9 euros, la mayor cifra de la serie analizada situándose casi un 20% por encima de los niveles precrisis, y superando en un 5,2% la cifra alcanzada en 2015.

MENOS CRECIMIENTO DE LA OFERTA.

La entrada en vigor en 2015 de la moratoria turística en Barcelona, mediante la cual se suspendió la concesión de licencias turísticas, supuso la paralización de muchos proyectos hoteleros.

La posterior aprobación en enero de 2017 del PEUAT ha definido el marco regulador del crecimiento de la oferta, aunque sigue planteando restricciones significativas al crecimiento en determinadas zonas de la ciudad.

La principal consecuencia, y cuyos efectos se dejarán notar en 2017 y años siguientes, será una ralentización del ritmo de crecimiento de la oferta lo que debería permitir seguir mejorando los niveles de RevPAR de la planta hotelera existente, dada la fuerte presión de demanda hacia la ciudad y su extraordinario posicionamiento a nivel turístico, según Irea.

TERCER DESTINO DE INVERSIÓN HOTELERA.

Barcelona fue en 2016 el tercer destino de inversión hotelera en España, después de Madrid y Canarias y por delante de Baleares, con un volumen de inversión en hoteles existentes de 214,6 millones de euros.

Se transaccionaron seis hoteles, con un total de 1.028 habitaciones. No obstante, esta cifra de inversión supuso una caída del 38,8% respecto al máximo alcanzado en 2015, explicada en gran parte por el efecto subida de precios que ha supuesto la moratoria hotelera.

Sin embargo, el primer semestre de 2017 ha sido muy activo en cuanto a transacciones hoteleras se refiere, con un total de cinco hoteles vendidos y una inversión total de 230,2 millones de euros.

Por su parte, Madrid fue el primer destino de inversión hotelera en España durante 2016 y en el primer semestre de 2017. De esta manera, la capital se consolida como uno de los destinos urbanos preferidos por los turistas internacionales, con un crecimiento del RevPar del 6,1% respecto al pasado año, situándose en 63,3 euros.

Leer más acerca de: