Starwood Hotels ganó más de 560 millones en 2014, un 0,3% menos

Starwood
STARWOOD
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 19:04

Prevé un Ebitda de hasta 1.063 millones para el conjunto de 2015

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Starwood Hotels ganó 633 millones de dólares (560 millones de euros) en 2014, lo que supone una caída del 0,3% respecto a 2013, cuando logró 635 millones de dólares (561,9 millones de euros), informó la compañía hotelera.

El volumen de negocio del conjunto del año alcanzó los 1.541 millones de dólares (1.364 millones de euros), un 4,4% menos que en 2013, cuando ingresó 1.612 millones de dólares (1.427 millones de euros).

Respecto al beneficio operativo, se situó en 883 millones de dólares (781,8 millones de euros), lo que supone una caída del 4,5% respecto a los 925 millones de dólares (819,1 millones de euros) de 2013, mientras que los costes aumentaron un 6,3% su partida, hasta los 1.211 millones de dólares (1.072 millones de euros).

Además, los ingresos por habitación disponible (RevPar) del conjunto de hoteles del grupo para 2014 ascendió un 5,8%, sobre todo en Norteamérica, mercado en el que reside el 35% de sus propiedades y el 72% de sus franquicias, que aumentó un 7% su RevPar en 2014.

En cuanto al último trimestre del año, el RevPar cayó por encima del 3% en Europa y la región asiática --excepto China, con un 3,4% más--, mientras que en África y Oriente Medio descendió un 1,8%. Sin embargo, aumentó en Norteamérica un 5,1% y en Latinoamérica un 2,8%.

Hay que destacar que la empresa ha firmado un total de 175 nuevos contratos para la gestión de franquicias, lo que supone un total de 34.700 habitaciones a las que se suman las 15.000 habitaciones de los 74 nuevos hoteles del grupo.

Respecto al precio medio diario del conjunto de hoteles del grupo en 2014, fue de 228,42 dólares (202,38 euros), un 2,2% superior a 2013, con un nivel de ocupación del 73,5%, dos puntos porcentuales más que el año precedente.

UN 82,8% MÁS, EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE.

En el cuarto trimestre del ejercicio, la cadena hotelera alcanzó un beneficio de 234 millones de dólares (207,3 millones de euros), un 82,8% más que el mismo periodo del año anterior, y redujo su facturación un 0,9%, con 1.493 millones de dólares (1.323 millones de euros).

Los ingresos por habitación disponible (Revpar), registraron una mejora anual del 1,2%. Durante el periodo, Starwood firmó 63 nuevos hoteles en contratos de gestión y franquicia que representan aproximadamente 12.900 habitaciones.

En cuanto al precio diario por noche (ADR) descendió un 3,2% hasta los 175,45 dólares (155,44 euros), con un nivel de ocupación en 2014 del 74,1%, 3,3 puntos porcentuales más que en 2013.

La compañía sumó además 27 nuevos hoteles y resorts --aproximadamente 5.800 habitaciones--, mientras que la cadena completó la venta de establecimientos por valor de 585 millones de dólares (518,2 millones de euros).

PREVISIONES.

En cuanto a las previsiones de cara a 2015, la empresa prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) situado entre los 1.175 millones y los 1.200 millones de dólares (entre los 1.041 millones de euros y los 1.063 millones de euros), con un coste de 200 millones de dólares (177,2 millones de euros) para el mantenimiento, renovación y tecnología del grupo.

De cara al primer trimestre del año, Starwood prevé un Ebitda entre los 250 millones de dólares y los 260 millones de dólares (entre los 221,6 millones de euros y los 230,44 millones de euros), con un aumento del RevPar de entre el 4% y 6%.

Leer más acerca de: