Stayingvalencia, primera cadena hotelera de España en obtener el sello 'S Sostenibilidad Turística'

Los responsables de la cadena hotelera Stayingvalencia Ana Gil, Ezequiel Tiscornia y Pepe Castelló posan junto al certidicado 'S Sostenibilidad Turística' de ICTE
Los responsables de la cadena hotelera Stayingvalencia Ana Gil, Ezequiel Tiscornia y Pepe Castelló posan junto al certidicado 'S Sostenibilidad Turística' de ICTE - STAYINGVALENCIA

VALNCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Stayingvalencia se ha convertido este jueves en la primera cadena hotelera de España en recibir el certificado oficial 'S Sostenibilidad Turística' que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por su trabajo en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El acto de entrega de este reconocimiento se ha celebrado en la sede de Cámara Valencia, con la participación del presidente de la misma, José Vicente Morata; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. En representación de la firma, han acudido su directora general, Ana Gil, y dos de sus socios, Ezequiel Tiscornia y Pepe Castelló.

La Marca S de Sostenibilidad Turística es un distintivo creado por el ICTE para ayudar y garantizar la implantación de los ODS de la Agenda 2030 de la ONU en los establecimientos, servicios y destinos turísticos. La certificación es garantía de organización sostenible, que crea valor económico, medioambiental y social en su entorno a corto y largo plazo, contribuyendo así al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.

Stayingvalencia ha obtenido esta certificación para todos sus establecimientos: cinco edificios de apartamentos turísticos y seis hoteles en la ciudad. Cuenta con más de 500 habitaciones, un equipo humano de cerca de 420 trabajadores y cinco restaurantes.

La entrega general de estos certificados tendrá lugar la próxima semana en Madrid, pero ICTE ha hecho una excepción para dar el distintivo en un acto específico a la primera cadena hotelera en lograrlo, ha explicado Mirones.

"SATISFACCIÓN DE CLIENTES Y DEL PERSONAL"

El socio de Stayingvalencia Pepe Castelló ha agradecido los certificados en nombre de los responsables de la firma, una "aventura empresarial que empezó hace más de 20 años" cuando "no había vuelos 'low cost' ni internet y Valncia "no era un destino para los viajeros", ha explicado, para destacar que la cadena y la ciudad "han crecido juntas" y que desde el principio su objetivo ha sido "mejorar el producto, mejorar la calidad del servicio, la satisfacción de los clientes y la del personal".

El sello S, ha remarcado, es una "recompensa al esfuerzo en ser cada día un poco más sostenibles, apostando por un turismo responsable que cuida a sus clientes pero además al medio ambiente, reduciendo cargas contaminantes, apostando por energías sostenibles, creciendo em tecnología e innovación, mejorando las condiciones salariales y la conciliación familiar, reduciendo el uso de plásticos y el desperdicio alimentario" y utilizando productos de kilómetro cero. "Hay mucho trabajo por hacer, sin duda seguiremos mejorando. Este es nuestro reto, tenemos ese compromiso para con la ciudad y su entorno", ha añadido.

Por su parte, el responsable de ICTE ha puesto en valor el esfuerzo realizado por Stayingvalencia "en tiempo récord" para impulsar los parámetros de la S de Sostenibilidad en el conjunto de la cadena, un hito posible gracias al "liderazgo" y la "visión estratégica" de sus responsables para implicar a toda la estructura organizativa.

"LA SOCIEDAD ESTÁ RECLAMANDO SOSTENIBILIDAD"

Mirones ha subrayado que "la sociedad está reclamando sostenibilidad", por lo que ICTE creo el sello S con el fin de proporcionar una herramienta con la que "aterrizar" esta demanda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al sector, al igual que hizo con los protocolos sanitarios por la covid o el distintivo Q de calidad.

Asimismo, ha advertido que la sostenibilidad debe ser social, medioambiental y económica y que, si los planes de las empresas no abarcan estos tres ejes y "no toman como referente lo que se ha hecho a nivel mundial", si se buscan "atajos y trampas para llamarse 'sostenible' sin comprometerse", el sector "perderá credibilidad". "Las nuevas generaciones no nos lo van a consentir" porque exigen sostenibilidad a la hora de elegir su destino, ha asegurado, antes de agregar que "está en juego la credibilidad del sector turístico español".

Por su lado, Francesc Colomer ha expuesto que "la calidad debe ser siempre el hilo conductor" y debe asumirse un modo "serio y riguroso", ya sea en su deriva sanitaria o climática. "La calidad no es cosmética, o es certificada o no nos harán caso y caeremos como un castillo de napies", ha advertido, para subrayar la importancia del ICTE en aaportar credibilidad a las empresas.

El secretario autonómico ha subrayado que el turismo "no es un sector especulador o depredador". "Esos son monstruos que surgen cuando aquellos que tenemos el deber moral de estar atentos nos dormimos", ha dicho, para rechazar la "turismofobia", reivindicar que "el turismo no es el problema" y sostener que "el turismo por el que debemos pelear es el turismo certificado".

El concejal Emiliano García ha señalado que Stayingvalencia es un ejemplo para el sector y una muestra de que Valncia "no es solo no solo una ciudad abierta e inclusiva sino que también piensa en términos sostenibles, ambientalmente y socialmente". Por su parte, José Vicente Morata ha asegurado que, "al final, la sociedad valora el trabajo hecho y lo demanda también", al tiempo que ha mostrado la voluntad de trabajar para que todas las empresas de Cámara Valencia "sigan incrementado" su implicación en la sostenibilidad.

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