Publicado 21/05/2020 17:53CET

Las viviendas turísticas alertan de "perjuicio" de los cambios en las garantías a las empresas en ERTE

Cartel vivienda uso turístico Euskadi
Cartel vivienda uso turístico Euskadi - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Viviendas de Uso Turístico (Fevitur) ha alertado del "gravísimo perjuicio" que supone para el sector turístico la puesta en marcha del Real Decreto 18/2020, que establece cambios en las garantías a las empresas inmersas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El Real Decreto, en vigor desde el pasado 13 de mayo, supone que las empresas de menos de 50 empleados, que puedan empezar su actividad, están viendo reducidas bonificaciones del 100% de la Seguridad Social, pasando a un 85% en mayo y a un 70% en junio a los trabajadores que se incorporen y de un 60% en mayo a de un 45% en junio de aquellos trabajadores que continúen en ERTE.

"Esto choca frontalmente con la situación del sector turístico formado por pymes y autónomos, que es imposible arranquen su actividad ante un escenario de fronteras nacionales e internacionales cerradas, aún en un estado de alarma, sin actividad y sin demanda y sin ingresos", ha señalado la Asociación.

En su opinión, las empresas tendrán que afrontar más costes laborales sin tener actividad, sin demanda, sin clientes y sin ingresos.

"Sin una viabilidad empresarial, que pasaría por implementar medidas excepcionales de flexibilización, el carrusel de empresas abocadas a concursos de acreedores y cierres será de dimensiones excepcionales y supondrá una pérdida de miles y miles de puestos de trabajo", ha asegurado Tolo Gomila, presidente de Fevitur.