'Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades'

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 20:54

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Burkina Faso era el país anfitrión oficial del Día Mundial del Turismo (DMT) que se celebra este domingo, 27 de septiembre, pero la situación que vive el país ha provocado que no haya un programa oficial.

   Bajo el lema 'Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades'este año se quiere subrayar "el impacto del sector turístico en el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo".

   El turismo internacional aporta 1,5 billones de dólares al comercio mundial, representa el 30% de las exportaciones mundiales de servicios y hasta el 45% en los países menos desarrollados, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   El DMT se celebra cada año el 27 de septiembre para fomentar la sensibilización entre la comunidad mundial sobre el turismo y su valor social, cultural, político y económico.

   Desde 2006 se elige al país anfitrión, por este orden, entre Europa, Asia, Américas, África, Asia-Pacífico y Oriente Medio. Tailandia y Catar serán los países anfitriones en 2016 y 2017, respectivamente, según anunció la OMT.

   España acogió en 2012 los actos de celebración oficial del DMT en Maspalomas en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), bajo el lema 'Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible'.

   Ese año por primera vez se superó la barrera simbólica de los 1.000 millones de turistas en todo el mundo y las previsiones indican que de aquí a 2030 se franquearán los 2.000 millones.

   "El turismo ha demostrado su capacidad de incrementar la competitividad, crear posibilidades de empleo, frenar el éxodo rural, generar ingresos y alimentar un sentimiento de orgullo y autoestima en las comunidades", ha afirmado el ministro de Cultura y Turismo de Burkina Faso, Jean-Claude Dioma.

CINCO AÑOS DE CRECIMIENTO CONTINUO.

   El turismo vive ya cinco años de crecimiento continuo a nivel mundial y sigue en auge, con un aumento del 4% en el número de llegadas de turistas internacionales en el primer semestre de 2015 y se prevé que alcancen los 1.800 millones de turistas en 2030.

   "Cada vez que viajamos somos parte de un movimiento global que tiene la fuerza de impulsar el desarrollo inclusivo, de crear puertos de trabajo y de fomentar las sociedades sostenibles que queremos para nuestro futuro", ha asegurado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en su mensaje por el DMT.

   El DMT buscar afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

   "Trabajemos juntos para aprovechar al máximo el inmenso potencial que ofrece el turismo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, para proteger el medio ambiente y para promover el desarrollo sostenible y una vida digna para todos", ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

UN 4% MÁS DE TURISTAS HASTA MITAD DE AÑO.

   El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 4% en la primera mitad del año, hasta alcanzar los 538 millones de visitantes, 21 millones de visitantes más, según el último barómetro de la OMT.

   Este crecimiento se sitúa por encima de las previsiones de la OMT, que estima en entre un 3% y un 4% el aumento del turismo a escala mundial para el conjunto de 2015, en sintonía con la previsión a largo plazo de un crecimiento medio anual del 3,8% para el periodo 2010-2020.

Leer más acerca de: