Comisario de Industria y su homólogo chino discuten simplificar visados y aumentar rutas para aumentar turismo

 Antonio Tajani
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 19:36

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha abordado con el ministro de Turismo chino, Wang Zhifa, "la promoción de los flujos turistas entre la UE y China a través de la simplificación de los visados y el aumento de las rutas y grandes eventos como Expo2015" este viernes en Pekín.

Además, Tajani le ha avanzado que el Ejecutivo comunitario trabaja en la revisión del Código de Visados en el espacio europeo sin fronteras Shengen.

Ambas partes han examinado además "posibles maneras de reforzar las relaciones y la cooperación en el ámbito del turismo sostenible" y han reconocido que "hay una necesidad de cooperar en lugar de competir" en este ámbito dado que "en diferentes maneras" ambos se enfrentan al desafío de "promover la innovación y mejorar la competitividad de sus sectores turísticos", tal y como recoge la declaración conjunta sobre cooperación en turismo sostenible.

Bruselas y Pekín creen que su diálogo sobre turismo, ya en marcha, "pone de relieve la importancia de establecer y reforzar la cooperación en turismo entre la Comisión Europea y las autoridades chinas y de promover el desarrollo de modelos de turismo sostenible y responsable".

"Es de importancia estratégica desarrollar nuevas iniciativas de turismo basadas en los principios de sostenibilidad, responsabilidad y competitividad, reforzar los intercambios de información y cooperar en el ámbito de las políticas de turismo sostenible", señaló en la declaración conjunta, sin validez jurídica.

Ambas partes se han comprometido a trabajar "conjuntamente" para "establecer un diálogo periódico e intercambiar información" sobre las iniciativas de la otra parte, aprobadas o en fase de aprobación, y "garantizar el desarrollo de la sostenibilidad y la competitividad" en el sector.

También se ha acordado "animar el intercambio de buenas prácticas en el desarrollo del turismo sostenible" a nivel de autoridades, pero también académico, promoviendo la cooperación "especialmente en los campos de la preservación del patrimonio natural y cultural y la promoción de pequeñas y medidas empresas, formación y capacidades y la mejora de los servicios de turismo de calidad".

Asimismo, se comprometen a reforzar la cooperación bilateral en estadísticas sobre turismo y a "facilitar, dentro de sus competencias, el intercambio de información sobre la seguridad de sus ciudadanos durante su estancia como turistas" ya sea en los países de la Unión europea o China.

De la misma manera, ambas partes trabajarán para mejorar la cooperación entre Bruselas y Pekín en los estatus de visados de destino aprobados "con el objetivo de reforzar" los viajes de turistas y facilitar los contactos a nivel de sociedad.

SEGURIDAD DE PRODUCTOS Y FALSIFICACIONES

Tajani también ha abordado con el ministro de Control de Calidad, Inspección y Seguridad Alimentaria, Zhi Shuping, la lucha contra las falsificaciones de productos y ha subrayado la importancia de promover la calidad y seguridad para mejorar en competitividad, durante la celebración de otro encuentro separado.

Las dos partes han coincidido en la necesidad de intensificar su cooperación en las áreas de "evaluación de riesgo de productos, vigilancia de mercados y convergencia de estándares".

"Ambas partes se comprometen a reforzar la eficacia de los grupos de trabajo, en particular coordinando y respondiendo a tiempo a cuestiones planteadas en reuniones que requieran seguimiento", a lo que añadieron que no crearán "ninguna obligación legal ni financiera".

Igualmente, han reconocido los "beneficios económicos y para los consumidores mutuos" de reforzar la cooperación en la seguridad de los productos industriales y en la transparencia normativa a la luz de "los flujos comerciales importantes" bilaterales.

"Esto es particularmente importante en un momento en el que es necesario abordar los desafíos económicos globales y mejorar el marco de condiciones para las compañías y facilitar la internacionalización de las pymes", según cita el texto.

Tajani, que ha viajado este jueves y viernes al frente de una delegación de 59 asociaciones industriales, tanto europeas como asiáticas, en busca de oportunidades de negocio, se ha reunido este viernes con representantes de la comunidad empresarial de ambas partes para identificar "las oportunidades económicas y eliminar las barreras a las inversiones y al comercio".

PROMOVER EL CRECIMIENTO VERDE.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha acordado por su parte con el ministro de Protección Ambiental chino, Zhou Shengxian, reforzar el diálogo y la cooperación bilateral para promover el crecimiento verde.

Zhou ha explicado las prioridades del gobierno chino, como son la prevención de la contaminación del aire y del agua y mejorar la protección ambiental de las zonas rurales, mientras que el comisario ha puesto en valor la industria ecológica europea como forma de reforzar la cooperación.

En otra declaración conjunta, ambas partes se han comprometido a reforzar la cooperación bilateral en conservación de la biodiversidad y de ecosistemas y para alcanzar objetivos medioambientales a nivel global en biodiversidad y químicos, incluido en residuos y mercurio.

Por otro lado, se han comprometido a trabajar juntos para promover el consumo y los sistemas de producción más sostenibles, así como a potenciar las sinergias entre las iniciativas para promover la eficiencia energética en la Unión Europea y la urbanización ecológica en China.

Por último, han acordado seguir intercambiando experiencias ante la necesidad de obtener soluciones urgentes y concretas al problema de contaminación del aire en zonas urbas.

Por ello, han anunciado que se lanzará formalmente el Programa de Sostenibilidad UE-China y el Foro de Medio Ambiente para abordar temas de interés mutuo cada dos años con los actores y empresas relevantes. El primer foro tendrá lugar en 2014 en Bruselas, centrado en el crecimiento verde.