La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
MADRID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este lunes que la reapertura de las fronteras europeas en esta fase de la pandemia del Covid-19 "no es un ejercicio diplomático, ni político" y que debe basarse en criterios "estrictamente epidemiológicos".
Así lo ha asegurado la jefa de la Diplomacia española en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ankara tras su reunión con su homólogo turco, Mevlüt avusoglu, a quien ha agradecido que en este terreno su país siempre se haya guiado por esos datos epidemiológicos.
"España ha mantenido, mantiene y mantendrá que esto no es un ejercicio diplomático, no es un ejercicio político y que, por tanto, todas las decisiones de la UE deberían basarse en criterios epidemiológicos", ha resaltado la ministra, dejando claro que es así como viene actuando nuestro país en las consultas que se hacen regularmente para poner al día la lista de terceros países a los que la UE abre o no sus fronteras en función de cómo evoluciona en ellos la pandemia.
En este contexto, González Laya ha puesto en valor que el Gobierno turco siempre haya puesto sobre la mesa los datos epidemiológicos que garantizasen que la decisión que tuviera que tomar Europa se basara sólo en datos relativos a la evolución de la crisis sanitaria.
Además, la ministra ha aprovechado para agradecer públicamente a su homólogo la cooperación de Turquía "durante el periodo más álgido de la batalla contra el coronavirus: sus aportaciones, sus donaciones, su apoyo para la repatriación de españoles y su disposición a ayudar en situaciones puntales que surgieron en aquellas semanas.