Publicado 18/12/2017 19:35CET

Europa pierde atractivo turístico: en 2030 captará el 30% del turismo mundial

Turistas en Grecia
EUROPA PRESS

Abogan por crear un "sentimiento de identidad común" y aprovechar el binomio turismo-cultura

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Europa acaparará entorno al 30% del turismo mundial en 2030, diez puntos porcentuales menos en comparación con 2017, según las instituciones europeas, que advierten de que Europa está perdiendo "capacidad de atracción turística".

Así lo ha señalado el diputado del Parlamento Europeo y copresidente del Intergrupo 'Desarrollo del turismo europeo, patrimonio cultural, Camino de Santiago y otras rutas culturales europeas', Francisco José Millán Mon.

La Comisión Europea (CE) ya presentó en 2010 un plan para impulsar el turismo después de que la actividad económica del sector en la UE cayera un 5,6% de media en 2009 debido a la crisis.

Europa capta hoy algo más del 40% de la cuota global de turistas y en 2030 menos de una tercera parte vendrá a la UE. Por ello la Eurocámara ha pedido a la Comisión Europea dotar al turismo con una asignación específica, invertir más en investigación y desarrollo y vender la marca 'Europa' de forma coordinada al exterior.

En 2017 se espera que Europa reciba algo más del 40% de los turistas internacionales en todo el mundo. "Estamos perdiendo capacidad de atracción turística en Europa", ha señalado el parlamentario, quien ha explicado que en los años 90 Europa recibía el 50% del total de visitantes a nivel mundial.

BINOMIO TURISMO-CULTURA.

En un acto hoy en Madrid, representantes de la OMT y de las instituciones europeas han debatido sobre como la actividad cultural puede contribuir al crecimiento turístico y sostenible en el Viejo Continente. En una mesa redonda, bajo el lema 'Turismo y Cultura, Año Europeo del Patrimonio Cultural', se ha aprovechado para destacar la importancia de crear un "sentimiento de identidad común'.

En el marco del 'Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018', Millán Mon ha abogado por apostar por la cultura para atraer turistas a Europa, "que cada vez va perdiendo mayor capacidad de atracción de visitantes internacionales", según el diputado del Parlamento Europeo.

Para el parlamentario, las rutas europeas, como el Camino de Santiago, ayudan a dar visibilidad al patrimonio cultural e histórico, además de demostrar "como una vez los territorios españoles estuvieron unidos y comunicados".