Rabat desea la recuperación económica española por su importancia para el turismo en Marruecos

Marrakech
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 18:23

MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, ha manifestado su deseo de que España se recupere y vuelva a la prosperidad económica debido a su potencial como emisor turístico, ya que se trata del segundo país que más turistas envía al país norteafricano.

En declaraciones a Europa Press, el ministro ha reconocido que la situación en el norte de África ha sido difícil por la primavera árabe y Malí, pero ha destacado el crecimiento en el número de turistas en 2012, del 2 por ciento en comparación con el año anterior.

Haddad ha subrayado que el número de turistas españoles creció en un 4 por ciento en el mismo periodo, por lo que "el mercado español es muy importante". Marruecos recibe 800.000 turistas españoles al año, cifra que pretenden elevar "en un futuro próximo" hasta el millón, por lo que el ministro ha afirmado que quieren incentivar los vuelos desde más puntos de España, no sólo desde Barcelona o Madrid.

"Nos gustaría que España se recuperase y vuelva la prosperidad", ha deseado Haddad, ya que supondría una mejora de las inversiones entre ambos vecinos. El ministro, que ha visitado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, ha destacado las importantes inversiones de empresas españolas tanto en gestión como en construcción de hoteles y balnearios en Marruecos, dedicados especialmente a los negocios.

SEGURIDAD.

Sobre el conflicto surgido en Malí, con la entrada hace tres semanas de las tropas francesas, el ministro marroquí ha garantizado la seguridad del país y el mantenimiento de todas las actividades turísticas en todo el Estado.

"Estamos vigilantes en la frontera, tenemos un muro vigilado que nos guarda bien", ha explicado. "El único punto sin valla está en el sur de Mauritania, pero hay una fuerte presencia militar", ha afirmado. "Para nosotros es vital la estabilidad política y la seguridad de nuestra población y de los turistas", ha indicado.

Haddad ha comentado que su Gobierno impulsará las inversiones en el Sahara Occidental para desarrollar el turismo de playa y de balnearios. "Hay saharauis que quieren esas inversiones en el sur. Están interesados en el desarrollo de la región", ha expresado.

El titular de Turismo ha destacado que en el sur hay doce meses de sol, "lo que es una gran ventaja", y que en 2020 pretenden contar con 120.000 plazas de balnearios en la zona, para lo que han construido además varias autopistas para conectar dicha región.

Contenido patrocinado