Guindos firmará en La Habana un acuerdo para refinanciar la deuda a corto plazo de Cuba

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 10:27

Hotusa, Baleària y Pullmantur, entre las empresas interesadas en entrar en Cuba

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, han viajado a La Habana con el objetivo de firmar este lunes un acuerdo de refinanciación de la deuda a corto plazo de Cuba, que tiene un volumen de 201,5 millones de euros, viaje que aprovecharán para firmar acuerdos de cooperación económica, acompañados por empresas españolas.

Este importe corresponde a impagos de Cuba con España desde el año 2000 e incluye principal e intereses. Al margen de esto, Cuba mantiene con España una deuda a medio y largo plazo de 535,6 millones de euros de principal, excluidos intereses, que no está incluida en este acuerdo.

Según han informado fuentes del Ministerio de Economía, se trata de un acuerdo "importante", porque se trata de un problema que "España tenía atascado desde hace más de 15 años".

Durante el viaje, del que los ministros regresarán el lunes por la noche para estar el martes en Madrid, los titulares de Economía e Industria inaugurarán la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) y tendrán reuniones con sus homólogos cubanos.

Además, De Guindos y Soria aprovecharán este viaje, el primero en el que dos ministros se desplazan a Cuba, para firmar acuerdos de cooperación económica y en materia de ciencia y tecnología.

De Guindos y Soria estarán acompañados por una delegación de altos cargos, entre los que se encuentran el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón Morales; el presidente de Cofides, Salvador Marín; el presidente de Cesce, Álvaro Bustamante, y el director general del Tesoro, José María Fernández Rodríguez, junto con una delegación empresarial liderada por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquim Gay de Montellà.

30.000 NUEVAS CAMAS TURÍSTICAS.

La delegación visitará la feria el martes por la mañana y, previsiblemente, mantendrá encuentros con los ministros cubanos de Energía, Construcción, Turismo y Transporte, aunque estas reuniones están pendientes de cerrarse.

En la feria participarán 156 empresas españolas, con lo que España será el país más representado. Algunas de las compañías españolas que participarán y que ya están presentes en la isla y son del sector turístico como Meliá, con su marca Sol Meliá, que suma 27 establecimientos, o Iberostar (10 hoteles).

Las empresas españolas han mantenido durante años su presencia en el sector turístico cubano --el 75% de las cadenas hoteleras extranjeras presentes en la isla son españolas--, posición que se puede intensificar, ya que el Gobierno de Cuba tiene el objetivo de crear aproximadamente unas 30.000 nuevas camas turísticas a lo largo de los próximos años.

EL TURISMO, SEGUNDA ACTIVIDAD EN EL PAÍS.

El Gobierno cubano busca además atraer a turistas en otros segmentos aparte del 'sol y playa', como el turismo de golf, con varios resort proyectados que podrían interesar a constructoras o sector inmobiliario, o de cruceros.

En el sector hotelero existe un interés muy notable por parte de los operadores que ya están en la isla, pero también por parte de empresas que aún no están presentes en Cuba, como Hotusa, según fuentes de Economía, que han indicado que existen conversaciones avanzadas de empresas como Baleària y Pullmantur con el Gobierno cubano.

El turismo es la segunda actividad económica de la isla, con un volumen de 1.832 millones de euros anuales, después de la venta de servicios médicos, que reporta unos 4.400 millones de euros. En la actualidad, Cuba tiene 335 hoteles, con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que el 65% se clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.

Leer más acerca de: