Actualizado 15/12/2014 11:38 CET

Holanda disfruta de un carril-bici que se ilumina en la oscuridad

Carril en Holanda del Estudio Roosegaarde
PIM HENDRIKSEN. COM

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de diseño holandés Roosegaarde, experto en el desarrollo de tecnologías que exploran la relación dinámica entre personas y el espacio, ha inaugurado en Eindhoven la Ciclovía Van Gogh-Roosegaarde, una ruta patrimonial que brilla en la oscuridad de la noche.

El carril de 600 metros ha sido inaugurado en la ciudad la lugar donde el famoso pintor Van Gogh vivió por muchos años. De hecho el proyecto de iluminación está inspirado en una de sus más famosas obras, 'La Noche Estrellada'.

Según sus autores el carril bici es "único". Inspirado por el trabajo de Vincent van Gogh, combina la innovación y el diseño, con el patrimonio cultural y el turismo.

"Quería crear un lugar que la gente sienta de una manera especial la técnica combinada con la experiencia, eso es lo que significa la tecno-poesía para mí", explicó su autor.

Lo especial de este carril, cuyo coste ha sido de 700.000 euros, es su brillo en la oscuridad, lo cual es posible gracias a miles de pequeños azulejos que son capaces de absorber la luz del día, que emiten al caer la noche.

AHORRO DE ENERGÍA Y ATRACTIVO TURÍSTICO.

Cada una de las pequeñas piedras que forman la vía ha sido bañada con una pintura especial que se ilumina hasta por ocho horas al anochecer.

Aunque la finalidad de este carril es el ahorro de energía, sus creadores aseguran que éste es un proyecto de arte tecnológico, ya que no se trata sólo de funcionalidad, sino también de que luzca de que sea atractivo.

La apertura de esta ciclovía marcará el inicio del año temático internacional de Van Gogh. En 2015, cuando se cumple el 125 aniversario de la muerte del pintor el 29 de julio de 1890, el país prepara un amplio programa que mostrara a través de museos y diversos eventos culturales el trabajo, la vida, y fuentes de inspiración de Van Gogh.