Madrid, Barcelona y Londres, las mejores ciudades europeas para hacer 'shopping', según 'The Economist'

Index Shopping
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:28

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Madrid y Barcelona han resultado ser las ciudades europeas mejor valoradas para hacer 'shopping', tan solo por detrás de Londres, según el nuevo índice presentado este martes por la 'Economist Intelligence Unit' (EIU), perteneciente al grupo editorial 'The Economist'.

Las dos ciudades españolas han obtenido en este primer ranking de 'The Globe Shopper City Index' la segunda posición, de forma compartida, con un total de 67,1 puntos sobre 100, solo dos décimas por debajo de la capital británica que, con 67,3 puntos, abre la lista.

De este modo, las dos mayores capitales de España, se colocan en esta 'clasificación comercial' por delante de importantes destinos de 'shopping', como París (en cuarta posición, con 65,5 puntos), Roma (quinta posición, con 62,9 puntos) o Berlín (sexto puesto, con 62,3 puntos).

En concreto, entre los 'puntos fuertes' de la capital española destaca su primera posición en el criterio de 'variedad de cocina internacional' y el segundo puesto en cuanto al clima. Por contra, Madrid debería mejorar en el apartado de 'asequibilidad en los restaurantes', ya que, en este aspecto, resulta ser la décima ciudad más cara entre las 33 capitales analizadas.

Por su parte, los 'puntos fuertes' de la Ciudad Condal son el transporte público y los productos populares, liderando sendas clasificaciones, mientras que en la asequibilidad en cuanto a establecimientos hoteleros y restaurantes baja a las posiciones número 17 y 20, respectivamente.

PARÍS FACTURA SEIS VECES MÁS QUE MADRID O BARCELONA.

Por su parte, el 'country manager' de Global Blue para España, Luis Llorca, reconoció los positivos resultados de las dos urbes españolas en casi todas las categorías, siempre por encima de la duodécima posición, pero señaló que "el reto se centra ahora en incrementar la facturación" en ambas ciudades.

"Este índice debe ayudar a encontrar las debilidades del sector para corregirlas en el futuro, y en este sentido es muy revelador que una ciudad como París, que en términos finales del ranking está por debajo de Madrid y Barcelona, factura en cambio, seis veces más que las ciudades españolas", señaló Llorca.

Por ello, el empresario animó a beneficiarse de las posibilidades que ofrecen países como China, que, según las previsiones que maneja, para 2020 enviará más de 100 millones de turistas por todo el mundo. "Además, para el 86% de estos chinos, el 'shopping' será el principal motivo del viaje o uno de los más importantes", agregó.

En clave nacional, el estudio apunta que los chinos, rusos y mexicanos son los más compradores, seguidos de los brasileños y los japoneses. Asimismo, remarca que en el último año los turistas rusos han incrementado su gasto en un 54%, mientras que los chinos lo han elevado un 79%.

También apunta que un turista ruso se gasta en las tiendas españolas unos 433 euros de media, frente a uno chino que se deja casi el doble, 800 euros.

'The Globe Shopper City Index', pretende convertirse en "una herramienta creíble, objetiva y disponible" que ayude a los interesados en el comercio y en las compras a encontrar la posición relativa de las principales ciudades europeas en este ámbito.

En esta primera fase del estudio, EIU junto con la compañía Global Blue, han analizado 33 ciudades de Europa --escogidas en función de su PIB y su peso turístico-- a través 22 criterios cualitativos y cuantitativos divididos en cinco categorías: comercios y tiendas; accesibilidad y precio; conveniencia por horarios e idiomas; hoteles y transportes, y cultura y clima.