MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se han manifestado este martes en la provincia turca de Sivas para conmemorar el 20 aniversario de la masacre de intelectuales alevíes en un incendio provocado en el hotel Madimak, en el que fallecieron 35 personas, la mayoría de ellos estudiosos de esta comunidad.
Durante el acto, familiares de los fallecidos han portado imágenes de los muertos en el ataque, que fue ejecutado por una turba que irrumpió en el hotel, en el que se celebraba una conferencia en la que participaban numerosos intelectuales y artistas. En la manifestación han participado varios miembros del Partido Republicano del Pueblo (CHP).
Las fuerzas de seguridad han impuesto fuertes medidas de seguridad en torno a la ceremonia y los alrededores del hotel han sido bloqueados al tráfico con barricadas para evitar la llegada de los participantes, si bien posteriormente se ha permitido que la manifestación avanzara tras negociaciones entre los organizadores y las autoridades.
Asimismo, durante la manifestación se han coreado cánticos contra el Gobierno y se ha recordado al ciudadano turco aleví Ethem Sarisuluk, que falleció recientemente a manos de las fuerzas de seguridad en el marco de las manifestaciones antigubernamentales en la capital, Ankara.
Una vez finalizada la marcha, los familiares de las víctimas han recibido permiso para entrar en el hotel Madimak, si bien algunos se han negado y han criticado que en la placa conmemorativa aparecieran los nombres de dos de los responsables del incendio que murieron tras no poder escapar del edificio, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.