La Red Española de Pacto Mundial reclama calidad para un turismo sostenible

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 14:15


Apuesta por la alineación de las empresas turísticas españolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Española de Pacto Mundial ha subrayado que quedan labores pendientes para generar un turismo sostenible y transformador en el que se fomente el empleo de calidad, la preservación de los destinos y el consumo responsable, frente a las consecuencias del turismo 'low cost' y masivo.

La masificación en zonas turísticas está provocando elevados precios de los alquileres residenciales en Madrid y Barcelona, el deterioro de entornos naturales o el cierre de los comercios tradicionales.

Cada vez son más las instituciones y empresas que abogan por calidad ante cantidad, tal y como se recogió en una publicación lanzada en 2016 por la Red Española de Pacto Mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha identificado siete retos a los que el turismo debe enfrentarse durante los próximos años, entre los que destaca la alta estacionalidad del turismo y pasa por consolidar una oferta de empleo de calidad y a largo plazo, particularmente entre mujeres y personas con discapacidad.

En materia medioambiental, el reto es fomentar una gestión eficiente de los recursos e impulsar medidas contra el cambio climático, puesto que las actividades turísticas pueden causar impacto sobre los ecosistemas.

En tercer lugar, la Red Española quiere fomentar la producción y consumo responsables entre los actores del sector, que deben promocionar pautas de consumo sostenible entre los turistas. El diálogo entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector educativo es una materia "fundamental" para el desarrollo del sector, así como la transparencia en las organizaciones y fomentar la elaboración de memorias de sostenibilidad.

La preservación de los entornos mediante la promoción de ciudades sostenibles e inteligentes se encuentra entre las claves para mejorar la industria, así como la gestión sostenible de las cadenas de suministro, en relación a la evaluación, formación y contratación de proveedores.

EMPRESAS TURÍSTICAS ALINEADAS CON LOS ODS

La Red Española de Pacto Mundial llama a las empresas turísticas a alinear sus valores y su actividad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que establece logros concretos para los próximos 14 años y reúnen 17 objetivos para proteger el planeta, la paz y el bienestar.

Los puntos de la Agenda 2030 que inciden en la industria turística con los relativos al Trabajo decente y crecimiento ecomnómico (ODS 8), en el que la ONU recomienda elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva los productos locales.

En lo relativo a la Producción y consumo responsables (ODS 12) el sector deber laborar y aplicar instrumentos encaminados a garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Para proteger la Vida submarina (ODS 14) la ONU emplaza a las compañías la conservación y gestión responsable del turismo de playa, ya que España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina.

El presidente de la Red Española de Pacto Mundial, Ángel Pes, asegura que "a pesar de que en España aún queda un largo camino por recorrer en materia de turismo sostenible, tanto la población como las empresas del sector son cada vez más conscientes de las ventajas que ello aporta".

"De hecho, la demanda de destinos sostenibles ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y se prevé que siga siendo una tendencia al alza", concluye.