FITUR NEWS
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha ocasionado que el gasto en compras del turista mexicano en España cayera un 25% en diciembre, mientras que el de los rusos aumentó un 15% pero sigue ligeramente en negativo, según un estudio de Global Blue.
Con Trump como presidente de los Estados Unidos, el valor del peso se hundió debido a sus medidas protecciones, además de ocasionó que el 80% de las exportaciones mexicanas, que se dirigen al país estadounidense, hayan experimentado una tendencia a la baja.
Sin embargo, los viajeros rusos han vuelto a ser en el último mes de 2016 unos de los más rentables español, ya que, pese a cerrar el año ligeramente en negativo, su gasto creció un 15%.
Por otro lado, Madrid vio incrementados sus ingresos en un 9% gracias al las compras que realizaron turistas extranjeros en la capital de España, sobre todo chinos y japoneses, que contaron con el ticket medio más alto. En Cataluña, Barcelona vio crecer sus arcas en un 3,7%.
Por otro lado, el estudio refleja que la moda y complementos fue el sector preferido entre los turistas no europeos, que aportaron un 9,4% del beneficio de estos comercios el año pasado, mientras que la joyería y relojería experimentó la caída del gasto del turista chino, ya que la nueva fiscalidad del país asiático grava la mercancía procedente del exterior, lo que ocasionó que gastaran un 7,6% menos.