Los turistas chinos, los que más gastan en sus viajes al extranjero

Matthew Lloyd/GETTY
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Actualizado: lunes, 17 abril 2017 17:49

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

China lideró en el año 2016 el gasto en viajes a nivel internacional, por delante de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia, según los datos del último barómetro sobre turismo mundial elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Los turistas chinos incrementaron en 11.000 millones de dólares (10.334 millones de euros) su gasto en sus viajes al exterior, hasta alcanzar los 261.000 millones de dólares (245.197 millones de euros), lo que supone un 12% más.

El número de viajeros salientes del país asiático aumentó un 6% hasta 135 millones. Este crecimiento consolida a China como el mercado número uno en el mundo desde 2012, siguiendo una tendencia de crecimiento en el gasto turístico cada año desde 2004, según relejan los datos.

De hecho, se espera que China exporte 1.000 millones de turistas en 2020, a un ritmo anual de crecimiento del 5% y recibirá 170 millones de viajeros, según los datos que maneja la OMT, y se convierta en el primer país emisor de visitantes.

Además de China, otros tres mercados emergentes asiáticos se cuelan entre los diez primeros. La República de Corea (25.365,21 millones de euros) y Australia (25.365,21 millones de euros) gastaron un 8% más en 2016 y Hong Kong (China) entró en el top 10 tras un crecimiento del gasto del 5% (22.546,8 millones de euros).

El gasto en turismo de los Estados Unidos, el segundo mayor mercado mundial por emisión de viajeros, aumentó 8% en 2016 hasta los 122.000 millones de dólares (114.613,2 millones de euros), un aumento de 9.000 millones de dólares (8.455 millones de euros) respecto a 2015. Por tercer año consecutivo, la fuerte demanda fue impulsada por un fuerte dólar estadounidense.

MERCADOS EMISORES EUROPEOS.

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, los cuatro mercados europeos entre los diez primeros por número de viajeros emitidos, registraron un crecimiento en la demanda de salidas el año pasado.

España, primer destino vacacional del mundo y el tercer país en ingresos y en llegadas de turistas internacionales, se encuentra sin embargo entre los 50 principales mercados emisores de visitantes fuera de sus fronteras, con aumento del 17% del gasto en viajes al exterior en 2016.

Alemania reportó un crecimiento del 5% en el gasto turístico internacional el año pasado, llegando a 81.000 millones de dólares (76.095,6 millones de euros).

La demanda de Reino Unido se mantuvo sólida pese a la depreciación de la libra esterlina en 2016, provocada por el 'Brexit'. Las visitas de los británicos al exterior aumentaron un 7% en 2016 hasta los 70 millones, con un gasto de 64.000 millones de dólares (60.125 millones de euros).

Francia registró un crecimiento del 7% en el gasto turístico en 2016, alcanzando los 41.000 millones de dólares (38.517,5 millones de euros). Por su parte, Italia elevó un 1% el gasto turístico en sus viajes al exterior hasta 25.000 millones de dólares (23.486,3 millones de euros).