BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Altos cargos de la Unión Europea y de Estados Unidos mantendrá este viernes una teleconferencia de urgencia para abordar la preocupación europea ante la posibilidad de que Washington extienda a los vuelos con Europa la prohibición de embarcar en cabina con ordenadores portátiles que ya impone a conexiones con una decena de aeropuertos de Oriente Próximo y África.
La conversación prevista para las próximas horas será a nivel ministerial y aunque no intervendrán todos los Estados miembros, sí estarán países clave como España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.
La Comisión Europea ha confirmado a través de una portavoz la cita telefónica en respuesta a la carta enviada la víspera por los comisarios de Interior, Dimitris Avramopoulos, y de Transportes, Violeta Bulc, a la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.
En dicha misiva Bruselas pedía explicaciones "con carácter de urgencia" sobre una decisión de la que han informado los medios norteamericanos pero no ha habido por el momento notificación formal, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario ha querido dejar claro que no ha habido cambios en el nivel de amenaza y quiere aclarar con Washington si disponen de información adicional que obligue a cambiar las normas de seguridad a bordo y vetar, por tanto, los ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos en los vuelos que conectan Estados Unidos con Europa.
La UE y Estados Unidos mantienen un contacto periódico y fructífero en materia de seguridad aérea, ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Transportes, Anna-Kaisa Itkonen, por lo que el bloque aspira a "continuar avanzando en esa cooperación y ofrecer una respuesta común a las amenazas" que compartan.
Itkonen ha aprovechado su intervención para subrayar que los aeropuertos europeos cumplen los "estándares más altos" de seguridad y que están sometidos a controles severos.
REACCIÓN EN EUROPA.
La Unión Europea es competente en cuestiones que afectan a las normas aéreas dentro del espacio comunitario y pude decidir sobre las reglas que se aplican en sus aeropuertos, pero no tiene poder sobre los aeropuertos terceros con los que conecta.
La reacción europea se produce poco después de que varios medios norteamericanos adelantaran que Washington sopesa ampliar las restricciones de vuelo a las rutas de sus compañías hacia o desde países en Europa, sin aclarar cuáles.
Desde el pasado mes de marzo Estados Unidos ya prohíbe a los pasajeros que viajan al país embarcar en cabina con aparatos electrónicos más grandes que un teléfono móvil, si sus vuelos salen desde diez aeropuertos situados principalmente en Oriente Próximo y el norte de África.