MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) apuesta por diversificación de destinos turísticos y la desestacionalización, repartiendo las llegadas de visitantes a lo largo del año ajustando los precios para equilibrar la oferta y poder enfrentar mejor uno de los retos del sector la masificación en algunos destinos.
Los 20 destinos turísticos que mayor crecimiento han registrado en los últimos años representarán el 70% del crecimiento en la próxima década, entre ellos España.
Así se desprende del estudio 'Hacer frente al éxito: Gestión del 'overcrowding' en destinos turísticos', elaborado conjuntamente entre el WTTC y McKinsey, que ha sido presentado hoy por el 'lobby' turístico mundial en Madrid.
"Tendrán mayor presión de llegadas turísticas y es importante asegurarse de que los beneficios que reciban se distribuyan y se creen nuevos destinos a su alrededor que se aprovechen del éxito de estos destinos y los liberen de tanta presión", ha afirmado la presidenta del WTTC, Gloria Guevara.
Los episodios de 'turismofobia', las infraestructuras congestionadas, la disminución de la experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural que supone la sobreabundancia de llegadas de visitantes son los cinco riesgos idenficidados en el citado análisis.
Para combatir estos posibles efectos, el informe recomienda repartir a los visitantes a lo largo del tiempo, acabando así con la estacionalidad; diversificar los destinos turísticos, para evitar grandes concentraciones en las zonas más demandadas ajustando los precios para así hacer más atractivas otras ofertas del país en otros destinos menos saturados; regular los alojamientos, con normativas para controlar los portales de alojamientos turísticos; y, si es necesario, limitar las actividades turísticas.
PREVENIR PARA NO CURAR.
La 'turismofobia' es uno de los tres temas que más preocupan a la industria turística, según ha quedado patente durante el foro anual del WTTC en Madrid.
No obstante, consideran que no es un problema extendido ni universal, de momento. "Hay destinos que no conocen lo que es la 'turismofobia' y siguen buscando un mayor crecimiento", señala Guveara.
Por su parte, el socio de la consultora McKensey que ha presentado el estudio, Alex Dichter, ha asegurado que "es más fácil prevenir el fenómeno de la 'turismofobia' que recuperarse de él", por lo que aboga por una buena gestión del turismo para que sea sostenible en el tiempo y enfocada al largo plazo.
Es por esto que el estudio propone una colaboración entre los gestores turísticos y los diferentes actores, tanto públicos como privados, para "desarrollar un plan coherente que ayude a crear y gestionar el crecimiento del turismo poniendo a las personas en el centro", concluyó Dichter.