SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado la aprobación del decreto por el que se concede la primera distinción de embajador de honor del Camino de Santiago al Príncipe Felipe, a quien ha agradecido que haya aceptado la distinción.
Feijóo, que ya había hecho pública previamente esta decisión, ha agradecido "el compromiso" de la Casa Real con la difusión del Camino de Santiago y ha incidido en la importancia de este nombramiento vitalicio para la proyección de la ruta jacobea.
"Son millones de personas las que conocen Galicia en el mundo a través del itinerario Xacobeo y tenemos que, no sólo mantener, sino que mejorar incluso los datos y la vigencia del Camino de Santiago", ha afirmado.
Igualmente, ha abundado en la "importante labor" que desempeñan los peregrinos y ha destacado que fue esto lo que motivó que se crease el título de embajador de honor.
No en vano, el objetivo de esta distinción es reconocer el trabajo de las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido de forma especial al conocimiento y divulgación del Camino de Santiago, así como de la cultura y de los valores jacobeos.
CAMINO "DE IDA Y VUELTA"
En este contexto, Feijóo ha enfatizado el "compromiso permanente" con el Camino que ha mostrado la Corona, participando directamente sus miembros como peregrinos, asistiendo en varias ocasiones a los actos de cada año Santo y divulgando las rutas jacobeas "en todo el mundo".
"Igualmente recordamos con gran cariño el Premio Príncipe de Asturias de la concordia otorgado al Camino de Santiago en el año 2004", ha apostillado.
Por último, ha señalado que, como cualquier peregrino, el título de embajador de honor hará en la figura de don Felipe "un camino de ida y vuelta: de ida como reconocimiento a su permanente defensa de las rutas jacobeas y de vuelta, pidiéndole que siga colaborando en el futuro".