SUMMIT SHOPPING TOURISM & ECONOMY
MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha señalado que España es un país descentralizado, también a nivel normativo, donde las leyes turísticas "se adecuan al potencial de cada territorio", por lo que "no se va a regular de una misma manera un hecho turístico en Palma que en León o en Burgos". Al mismo tiempo, ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada y en la marca España para la promoción fuera de la UE.
La responsable de Turismo, que clausuró hoy la primera jornada de la tercer edición del 'Summit Shopping Tourism & Economy', defendió el "concepto de unidad" para la promoción de España en el exterior, tanto a nivel global, como de destinos particulares. Así, recordó que la creación de la marca España es "muy importante" para llevar la oferta turística española fuera de la Unión Europea.
Para ello, el Gobierno trabaja en agilizar visados y atraer nuevas rutas aéreas en nuevos mercados, mientras que a nivel europeo, el objetivo es mejorar la oferta para hacerla más atractiva.
En cuanto a la concentración turística y la desestacionalización, los dos principales retos del turismo, abogó por hacer partícipe a la sociedad del turismo para ayudar a su gobernanza, al tiempo que apostó por una mayor segmentación para atraer turismo de calidad. "Se trata de atraer al turismo de calidad del turista que se quiere recibir "desde la sostenibilidad y la accesibilidad", ha afirmado.
SEGMENTACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN.
Durante su intervención, Asían ha destacado las buenas cifras del turismo en España, "el sector que más riqueza aporta al país y que mejor ha resistido a la crisis". Sin embargo, ha afirmado que para gestionar este éxito es importante conocer cuáles son las características peculiares de cada territorio del país.
"El objetivo es conseguir repartir las llegadas turísticas y que los destinos con mayor concentración, sobre todo en verano, no se vean tan abarrotados y se den nuevas oportunidades a otros territorios con menos afluencia como algunas regiones del Norte o de Castilla", ha opinado.
De esta forma, ha coincidido con el resto de los participantes en la jornada en la importancia de la colaboración publico-privada en cuestiones como la renovación de los destinos maduros, vinculados generalmente al 'sol y playa', en la aplicación de políticas que contribuyan a la desestacionalización en territorios del interior, y en el uso de la tecnología para conectar mejor con los turistas. "Cada turista que nos visita es un pequeño inversor", ha concluido.