Asociaciones hoteleras de 30 países presentan propuestas contra el alojamiento turístico ilegal

El Gremi d'Hotels de Barcelona está "satisfecho" con la labor del Ayuntamiento contra los alojamientos ilegales

Economía/Turismo.- Las viviendas de uso turístico de Barcelona prevén una ocupación del 95%
CEDIDA - Archivo
Europa Press Turismo
Publicado: martes, 30 abril 2019 11:42

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones hoteleras de 30 países; representantes de los ayuntamientos de Barcelona, París y Dubrovnik; representantes de asociaciones vecinales y expertos académicos han presentado este martes una serie de propuestas para luchar contra el alojamiento turístico ilegal, que consideran un problema global y han instado a las administraciones a aplicarlas.

En la presentación de estas medidas, en el marco de la cumbre ReformBnB celebrada en Barcelona este lunes y martes, el presidente de la asociación hotelera de Nueva York, Vijay Danapani, ha explicado que las medidas se estructuran en siete pautas: el registro, la fiscalidad, las limitaciones, la seguridad y salubridad, la capacidad de decisión de los vecinos, y la responsabilidad, aplicación y control.

El encuentro ha reunido representantes de asociaciones hoteleras de Barcelona, Nueva York, París, Buenos Aires, Londres, Tokio, Western Australia y Ciudad de México, entre otras, que han reivindicado un sistema de registro por el que las autoridades tengan conocimiento de las propiedades que se alquilan, quién las arrienda y por cuánto tiempo, y han reclamado que las plataformas añadan el número de licencia turística de los alojamientos ofertados.

También han pedido una equiparación de tasas e impuestos entre los hoteles y la industria de pisos turísticos, así como una regulación fiscal justa, que a su juicio "dificultaría la evasión de impuestos" por parte de los anfitriones.

Asimismo, han reclamado limitaciones para evitar un impacto social negativo y que las autoridades identifiquen a los anfitriones profesionales que actúan de manera regular y exista una competencia leal en el mercado turístico, con las mismas reglas para hoteleros e industria turística de alquiler de alojamientos.

Han incluido propuestas sobre seguridad y salubridad, dentro de las que han destacado la normativa que ya se aplica en Madrid, y han defendido que se debe dar voz a los vecinos de los barrios turísticos de las ciudades, que "deberían poder elegir con quién convivir", por lo que han exigido que los pisos turísticos no operen en edificios sin tener el consentimiento de los vecinos.

Además, han reclamado medidas de responsabilidad legal, que ya se aplican en ciudades como París y Barcelona, que "deben estar claramente definidas" y por las que arrendadores, plataformas en línea y autoridades deben asumir sus responsabilidades frente al cliente.

Se han dirigido a las autoridades locales, a quienes han instado a regular, limitar o cesar las prácticas que consideren ilegales, definir sanciones a quienes no cumplan las normas y un mayor control para las plataformas que no respeten la regulación establecida.

Preguntado por el recorrido de estas propuestas, Danapani ha asegurado que su intención es presentarlo en diferentes organizaciones, entre las que ha mencionado la OCDE, la Unión Europea, y administraciones nacionales, regionales y locales.

BARCELONA

El director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals, se ha mostrado satisfecho con la labor que ha realizado el Ayuntamiento de la ciudad en este asunto, ha calificado de "muy buen trabajo" las medidas que han tomado, pero ha lamentado que no se haya conseguido todo lo que se proponían porque la legislación corresponde a la Generalitat.

"No es porque hayan puesto poco interés, sino por la legislación en Catalunya", ha destacado Casals, que ha asegurado ante el concejal de Turismo, Comercio y Mercados del consistorio, Agustí Colom, presente en el encuentro, que han trabajado muy bien juntos aunque no siempre han estado de acuerdo, tras lo que ha mencionado el Plan especial de alojamientos turísticos, con el que se ha mostrado disconforme.

Casals ha criticado que existen unos 9.500 pisos turísticos regulados en Barcelona y unos 8.000 que no lo están, ha insistido en que el Ayuntamiento de Barcelona no tienen capacidad para regular y ha instado a la Generalitat a hacerlo: "Con los cambios constantes que ha tenido el Gobierno no han tenido tiempo, han puesto todo el empeño del mundo", ha añadido.

Contenido patrocinado