Imágenes del impacto del virus del Coronavirus en el sector turístico . Dos turistas con mascarillas pasean por el centro de Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España ha solicitado al Gobierno medidas de dinamización para paliar el impacto del brote del coronavirus en el sector turístico, al considerar que la situación es "preocupante".
No obstante, desde la Comisión, que ha abordado con carácter monográfico en su sesión de este miércoles el impacto del virus, han insistido en que con la adopción de medidas puede mitigarse el efecto sobre la actividad de las empresas y sobre los propios turistas.
Durante el encuentro se ha acordado solicitar al Gobierno la puesta en marcha de medidas de impulso al sector de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo que sirvan para reactivarlo y promover la actividad, particularmente en las zonas que se han visto más afectadas.
MAYOR FLEXIBILIDAD LABORAL Y FISCAL
En concreto, se solicita dotar temporalmente de mayor flexibilidad a las empresas en los ámbitos fiscal y laboral, promover líneas de financiación ágiles y favorables que permitan hacer frente a las tensiones de caja que están experimentando las empresas, particularmente las pymes o elaborar protocolos de actuación homogéneos para todos los operadores.
Además, han instado a reforzar la coordinación en las actuaciones a nivel interministerial, autonómico y municipal, garantizar la proporcionalidad de las medidas en función del riesgo o dar información rigurosa para evitar sobrerreacción por parte de turistas.
Desde la Comisión también han insistido en abordar campañas de promoción y comunicación para dar respuesta a las dudas originadas por esta situación.
"Desde la Comisión de Turismo se expresa la confianza en la solidez de la industria turística, uno de los principales motores de la economía española en términos de aportación al PIB, creación de empleo y generación de riqueza", ha insistido la institución.
RECHAZO DE NUEVOS IMPUESTOS O TASAS
Al mismo tiempo, la Comisión ha rechazado cualquier actuación que pueda penalizar o influir negativamente en la actividad de las empresas en este momento, particularmente la creación de nuevos impuestos o tasas u otras medidas que afecten al turismo y al comercio.
Hay que recordar que el Gobierno anunció la semana pasada su intención de establecer un nuevo impuesto especial que grave el uso del transporte aéreo, que "debería tener en cuenta" el hecho insular, según el Ministerio de Hacienda.