Canadá vuelve a pedir visado a los viajeros mexicanos ante el aumento de solicitudes de asilo

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau - Europa Press/Contacto/Adrian Wyld - Archivo

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ciudadanos mexicanos que quieran viajar a Canadá deberán presentar desde este jueves un visado, una medida que habían reclamado las autoridades de Estados Unidos ante el aumento de las solicitudes de asilo en el último año.

El Ministerio de Exteriores de México ha confirmado en un comunicado la entrada en vigor de la medida, a partir de las 22.30 (hora local) de este jueves. Hasta ahora, a los viajeros mexicanos les bastaba con una solicitud electrónica (ETA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno mexicano ha destacado que lleva semanas intentando impedir la reforma y que, al menos, la obtención de visado no será un requisito general. Quedarán exentos quienes ya dispongan de un permiso de entrada a Canadá o a Estados Unidos obtenido en los últimos diez años --según las autoridades canadienses, la excepción cubre al 60 por ciento de los viajeros--.

Pese a ello, "México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida". El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad", lo que abre la puerta a restricciones a la llegada de canadienses.

La Junta de Inmigración y Refugio de Canadá estima que en 2023 más de 25.000 mexicanos pidieron asilo. Más de 28.000 solicitudes seguirían aún en espera, lo que había generado preocupación especialmente en Estados Unidos, que teme que Canadá se convierta en puerta de entrada para migrantes.

Leer más acerca de: