La capitalidad gastronómica de Huelva permitirá mostrar al mundo lo mejor de sus fogones

Jamón de Jabugo
EUROPA PRESS/CESAR GIL MONTAÑES
Actualizado: lunes, 2 enero 2017 13:00

La gastronomía atrae el 10% del turismo en España

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Huelva ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2017 por su gran aportación a la gastronomía nacional, un galardón que la ciudad andaluza confía en explotar al máximo ofreciendo a lo largo de los próximos doce meses lo mejor de sus fogones con el objetivo de impulsar el turismo en la región.

La ciudad andaluza, que fue finalista con la ciudad manchega de Cuenca, se erigió ganadora este año en su segundo intento. Por primera vez desde su creación hace cinco años, el galardón ha sido concedido a una ciudad costera, rindiendo homenaje a la gamba y al marisco de la región.

Este capitalidad se creó en 2012 y Logroño fue la primera capital en conseguirlo. A Logroño siguieron Burgos en 2013, Vitoria-Gasteiz en 2014, Cáceres en 2015 y Toledo que fue la capital gastronómica española este año 2016.

El objetivo de esta iniciativa de elegir una ciudad española como capital gastronómica es convertir la gastronomía en "un gancho" para atraer más turistas hacia España. La gastronomía atrae al 10% de los turistas que eligen este país con destino turístico y un 37% de ellos declara consumir experiencias gastronómicas, según Turespaña.

Huelva ha sido la provincia con un mayor crecimiento en las cifras de viajeros y de pernoctaciones del pasado mes de noviembre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles de la provincia registraron 91.728 pernoctaciones en noviembre, un 41,7% superior a los datos de hace un año. El crecimiento más espectacular se ha dado en las cifras de pernoctaciones nacionales que han crecido un 73,23%. Otro dato positivo es el aumento de la estancia media que pasa de los 2,47 días a los 2,7 días este año.

MÁLAGA Y ÁVILA PUEDEN SER LAS SIGUIENTES.

Y es que la gastronomía es un atractivo extraordinario para destinos de interior. Así Ávila, la ciudad que da apellido al más conocido chuletón de España, ha decidido participar en la próxima carrera para ser elegida Capital Española de la Gastronomía 2018, a propuesta del PSOE, por su extraordinario retorno en visitantes e impacto turístico.

La cocina abulense destaca por sus excelentes legumbres como los judiones blancos de gran tamaño del Barco de Ávila, los garbanzos de Moraña de Arévalo o sus famosas patatas revolconas. En postres destacan las Yemas de Santa Teresa convertidas en estandarte dulce de la ciudad.

Por otra parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado una moción para proponer en la próxima comisión de Economía y Turismo que el Consistorio inicie los procedimientos y elabore el proyecto para presentar la candidatura de Málaga como capital española de la gastronomía 2018.

Desde el PSOE se asegura que este galardón podría servir para conseguir que la capital malagueña tenga un hueco en el panorama turístico gastronómico tanto nacional como internacional.

Málaga ha dado importantes profesionales de la cocina, como el chef José Carlos García, además de contar con centros punteros como La Cónsula, la escuela del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jacaranda o la del IES Rosaleda, englobándolo todo en un sector que en Málaga genera empleo, turismo y negocio.

Leer más acerca de: