CC.OO. denuncia el alto porcentaje de fraude en el empleo turístico

Actualizado: viernes, 7 agosto 2015 11:05

Insiste que el empleo que se crea es precario, temporal y parcial

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La federación de servicios de CC.OO. asegura que la industria turística española está creando empleo por debajo del crecimiento real del sector, y que este empleo es precario, temporal, parcial y con bajos salarios, además de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas.

En la actualidad hay 10.602 personas menos trabajando que en el mismo período del año 2007, cuando han crecido considerablemente los viajeros, pernoctaciones, estancia media, número de establecimientos y número de plazas.

Además, el sindicato denuncia que el poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, "sustituyéndose por empleo precario y sin derechos, gracias a la reforma laboral que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy hace 3 años y que está haciendo estragos en un sector que ya de por sí estaba a la cola en este sentido".

Así lo demuestran los datos de la EPA; en el año 2007 el porcentaje de jornada completa y jornada parcial en el contrato indefinido era del 85,80% y 14,20% respectivamente (76,07% y 23,93% en el año 2014). En el contrato temporal este porcentaje en el 2007 era del 71,10% en jornadas completas y del 28,90% en jornadas parciales, actualmente estos porcentajes son del 52,63% y 47,37% respectivamente.

FALSOS AUTÓNOMOS.

CC.OO. explicó que otra fuente de fraude, que busca aumentar la "flexibilidad", es el fenómeno de los denominados "falsos autónomos": trabajadores que son obligados por parte de empresarios a darse de alta en el régimen de autónomos para que aquellos corran con el coste de la cuota de Seguridad Social.

El sindicato denuncia también el abuso de los contratos formativos en fraude de ley, tanto el de prácticas como el de becarios, ya que en muchos casos se les obligan a cubrir puestos de trabajos para ahorrarse el salario de un trabajador de cualquier categoría, ejerciendo funciones impropias de un contrato formativo.

"A todo ello hay que sumarle la subcontratación de parte de los servicios en subsectores de hoteles, como el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios", asegura el sindicato en un comunicado.

Otro factor negativo, en su opinión, es la precariedad laboral en sus distintas vertientes y que supone una pérdida de profesionalidad que afecta a la calidad de la oferta turística.

BLOQUEO DE CONVENIOS.

Como ejemplo de ello el sindicato señala el bloqueo de los convenios de hostelería, que en la actualidad haya 25 convenios provinciales y 5 de comunidades autonómicas que afectan a más de 400.000 trabajadores, lo que supone una brutal competencia desleal para aquellas empresas que apuestan por el empleo de calidad y el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales, tanto en lo económico como en lo social.

Por todo ello el sindicato exige a las administraciones y empresarios turísticos españoles que aborden cuanto antes los cambios normativos necesarios que afectan a la industria como son la sostenibilidad, la inversión en infraestructuras, las nuevas tecnologías o la conservación del patrimonio cultural, entre otros aspectos como el nivel de estacionalidad o el intrusismo.

Leer más acerca de: