Actualizado 01/12/2015 13:20 CET

CC.OO. denuncia que el empleo en el sector turístico no crece al mismo ritmo que la industria

Camarera trabajando en un bar
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Servicios de CC.OO. denuncia que el empleo en el sector turístico no crece al mismo ritmo que la industria y es que hasta octubre llegaron a España un 5,88% más de turistas mientras que el aumento de las contrataciones fue del 2,91%.

   El sindicato alerta de que la industria turística española está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo y que dicho empleo es precario, "tanto por ser temporal como por ser parcial y por los bajos salarios, además de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial".

   En ese sentido desde CC.OO. se denuncia que el poco empleo que se está creando se hace a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo, "sustituyéndose éste por uno precario y sin derechos"

   En su opinión, desde que la reforma laboral desreguló el trabajo a tiempo parcial, este tipo de contrato se ha convertido "en una fuente de fraude", ya que aunque formalmente son parciales, en la práctica se convierten en jornadas de ocho o diez horas.

   A todo esto se sumaría la subcontratación de partes de los servicios en el subsector de hoteles como el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de precarizar más el empleo y aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aun los salarios.

TRABAJO PRECARIO Y SIN DERECHOS

   Según el sindicato, "esto supone que las personas que acceden al mercado laboral lo hagan de una forma precaria y sin apenas derechos", lo que se viene denominando "trabajadores pobres", personas que aunque consiguen un trabajo, debido a sus condiciones laborales y bajos salarios, no les permiten tener satisfechas sus más elementales necesidades.

   Ante esta situación CC.OO. presentó el mes pasado las propuestas que quiere hacer llegar a los Grupos Parlamentarios para su inclusión en los programas electorales en materia de turismo. Estas pasan por un "desarrollo turístico sostenible donde la calidad en el empleo tiene un papel decisivo".

   Así, abogan por potenciar la formación para la obtención de certificados de profesionalidad que acrediten las cualidades de los trabajadores del sector.

Para leer más