MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido remodelar su Gobierno a mitad de legislatura, reforzando las áreas de Educación y Sanidad, creando una nueva Consejería de Cultura, Deportes y Turismo y apartando a sus dos consejeros más cuestionados, Jesús Sánchez Martos y Jaime González Taboada.
Con la nueva estructura de Gobierno, Cifuentes recupera la Consejería de Cultura, después de que su decisión de asumir personalmente las funciones en materia de cultura y turismo fueran criticadas desde la oposición. En respuesta a la críticas en este sentido, Cifuentes recordó en el debate sobre el estado de la región que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asumido las competencias en Cultura, "porque no se fía de sus concejales".
Los cambios en las consejerías suponen el cese "a petición propia" del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Jaime González Taboada, y el de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que serán sustituidos, respectivamente, por el actual consejero de Transportes, Pedro Rollán, y el hasta ahora viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero.
La Consejería de Transportes y Vivienda recaerá en la diputada regional y secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo. Por su parte, el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, asumirá la Consejería de Cultura.
La toma de posesión de los nuevos consejeros tendrá lugar este martes, 26 de septiembre, a las 10.00 horas, en la Real Casa de Correos.
NUEVA CONSEJERÍA.
La nueva Consejería de Cultura asumirá las competencias en materia de Deportes y Juventud, de manera que la Consejería de Educación --que pasa a denominarse Consejería de Educación e Investigación-- podrá centrarse "exclusivamente" en un ámbito que el Gobierno regional considera "de gran importancia".
En la línea de querer dar un impulso más a Cultura y Turismo, después de lo que, en opinión del Gobierno, ha sido un buen trabajo de la Oficina dirigida por Jaime de los Santos, Cifuentes ha decidido que es el momento de recuperar la Consejería de Cultura, área que cuando llegó a la Comunidad de Madrid decidió controlar ella misma.
Además, las competencias de esta Consejería se verán reforzadas al asumir las competencias en materia de I+D hasta el momento adscritas a otras Consejerías.
Desde el Gobierno regional señalan que la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes "viene a reforzar el excelente trabajo que ha llevado a cabo la Oficina de Cultura y Turismo desde el inicio de Legislatura", y que "ha supuesto el restablecimiento de las vías de comunicación y diálogo con todos los agentes del sector y un fuerte incremento del turismo como industria generadora de empleo y motor de intercambio cultural".
"Este nuevo departamento aportará una estructura administrativa específica del máximo nivel, y más medios al servicio de las actividades culturales. No obstante, de acuerdo con el compromiso establecido en el programa electoral, Cristina Cifuentes seguirá teniendo una vinculación muy directa con el ámbito cultural", agrega.