4 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 17:51:06 +02:00CET

El comité de playas, coordinado por el ICTE, alcanza el consenso para elaborar el protocolo de seguridad

Vistas  del paseo marítimo de La Carihuela en Torremolinos.
Vistas del paseo marítimo de La Carihuela en Torremolinos. - Álex Zea - Europa Press

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de playas que ha constituido el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para elaborar el protocolo de prevención de riesgos frente al coronavirus que permita planificar la reapertura de las mismas ha logrado el consenso entre los expertos participantes.

En el comité se encontraban representantes de la Secretaría de Estado de Turismo (SET), las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las empresas concesionarias. Estos protocolo han sido también consensuados con los sindicatos UGT y CCOO, así como con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y PRLInnovación.

Al igual que en protocolos anteriores, será el ICTE, como coordinador de los trabajos y redactor final del documento, quien lo eleve al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo para su posterior validación por parte del Ministerio de Sanidad. Una vez culmine este proceso, se pondrá gratuitamente a disposición de todo el sector turístico.

Con este documento, ya son 19 los que han sido consensuados por representantes de todo el sector turístico, tanto público como privado, a los que habrá que sumar el de Espacios Públicos Singulares, cuyo comité se reúne este jueves. Doce de ellos ya han sido publicados como guías por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Una vez son avalados por Sanidad, estos protocolos inician una transición hasta su conversión en Especificaciones Técnicas UNE, proceso que se espera poder culminar a lo largo de este mes a través de la colaboración de la Asociación Española de Normalización (UNE).

Posteriormente se continuará con el proceso de internacionalización y se presentarán en las reuniones del Comité ISO/TC228 de Turismo y Servicios Relacionados que tendrán lugar en la primera quincena de julio, para debatirlas en los diferentes grupos de trabajo con el objetivo de que sean referencia a nivel mundial.

Contador

Para leer más