Competur pide subvenciones a fondo perdido que permitan mantenimiento de negocios y empleo por el coronavirus

Pocos turistas en la Plaza Mayor de Madrid mientras los bares comienzan a cerrar un día antes de que se cierre toda la hostelería para frenar contagios por coronavirus, en Madrid (España) a 13 de marzo de 2020.
Pocos turistas en la Plaza Mayor de Madrid mientras los bares comienzan a cerrar un día antes de que se cierre toda la hostelería para frenar contagios por coronavirus, en Madrid (España) a 13 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: viernes, 13 marzo 2020 16:56

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Competur, la alianza por el turismo competitivo en España, muestra su apoyo a las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus en España, y no descartan medidas como subvenciones a fondo perdido para mantener los negocios y el empleo.

La organización recuerda el papel del sector turístico como motor económico y consideran esencial seguir avanzando conjuntamente hacia la adopción de medidas "que salvaguarden la competitividad del sector turístico en estos momentos difíciles, y que hagan posible el incentivo de la actividad económica y el emprendimiento".

Para ello, este escenario debe ir acompañado de un marco regulatorio estable que aporte certidumbre y evite cargas que pongan mayores trabas a la recuperación del sector y, por tanto, de la economía.

Entre las medidas para asegurar la competitividad, desde la alianza abogan por la necesidad de fomentar el alivio fiscal y mantener el tipo de IVA reducido en la hostelería, así como el 'statu quo' de los impuestos que gravan el consumo de los productos que más peso tienen en la misma.

En esta misma línea, consideran importante seguir avanzando hacia la reducción de cargas como los impuestos de los suministros de gas y electricidad, y la adopción de medidas laborales excepcionales. En este sentido, tras la reunión entre agentes sociales y el Gobierno, destacan la relevancia de avanzar hacia la agilización de los ERTE.

Ponen asimismo en valor las decisiones de las autoridades municipales de Madrid, dirigidas a reducir el IBI y el IAE para el comercio y la hostelería.

"Ante la situación cambiante provocada por la crisis, consideramos importante seguir reevaluando las decisiones adoptadas con el fin de adecuarlas a las necesidades que surjan, sin descartar medidas tales como subvenciones a fondo perdido que permitan el mantenimiento de los negocios y el empleo", aseguran desde la organización.

Leer más acerca de: