Las Cortes piden al Imserso facilitar los viajes a mayores con menos recursos

Programa de Termalismo del Imserso
BALNEARIOS DE ESPAÑA
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 16:34

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución dirigida al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con el fin de facilitar la participación de mayores en los programas de vacaciones que se vean obligados a renunciar a estos viajes, aun cumpliendo los requisitos, por falta de recursos.

Este programa, en el que participan más de 300 hoteles de toda España, permite viajar a más de un millón de jubilados al año, con la generación de 95.000 puestos de trabajo directos en temporada baja y una actividad económica de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico.

La petición, planteada por PSOE y Ciudadanos, ha sido aprobada por unanimidad durante la votación de resoluciones sobre los últimos informes presentados por el órgano presidido por Ramón Álvarez de Miranda. Concretamente, la resolución corresponde al 'Informe de fiscalización sobre la gestión y control de los servicios sociales prestados con medios ajenos por el Imserso, ejercicio 2014'.

En el informe, el Tribunal afeaba a este instituto que obviara los criterios de renta a la hora de ofertar los viajes, pues aunque la capacidad económica es un baremo para concederlos, todos los mayores que disfrutan de ellos pagan lo mismo.

La propuesta de resolución insta a facilitar la participación de las personas que, debido a su menor capacidad adquisitiva, pudieran renunciar a presentar la correspondiente solicitud por no poder abonar el importe correspondiente. Esto, prosigue la iniciativa, afecta a una de las finalidades de los programas, que es el de mejorar la vida de las personas mayores.

EVALUAR MEJORAS EN LA SALUD Y POSIBLE AHORRO

Otras resoluciones aprobadas pasan por aumentar la precisión del régimen de penalizaciones en la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del Programa Estatal de Vacaciones para Mayores, requerir a hoteles participantes la identificación personalizada de las contrataciones efectuadas en cada temporada e incrementar el control y seguimiento de la ejecución de servicios contratados en materia de reserva y ocupación de plazas residenciales.

Por otro lado, la comisión también ha aprobado dos resoluciones dirigidas al Gobierno para, por un lado, desarrollar normas específicas de estos programas y actualizar procedimientos de reserva y ocupación de plazas, y por otro, estudiar la evaluación de los viajes de termalismo y su influencia en la mejora de la salud y calidad de vida de los mayores, así como el posible ahorro en gasto sanitario y farmacéutico que puedan reportar.