Dubái mantiene el auge del crecimiento turístico con 5,18 millones de pernoctaciones en el primer trimestre

Dubái mantiene el auge del crecimiento turístico con 5,18 millones de pernoctaciones en el primer trimestre
Dubái mantiene el auge del crecimiento turístico con 5,18 millones de pernoctaciones en el primer trimestre - DUBAI
Publicado: martes, 7 mayo 2024 15:00

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Dubái recibió en el primer trimestre del año un total de 5,18 millones de visitantes internacionales que un 11% más que el año pasado, según los datos publicados por el Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET) en la 31 edición de Arabian Travel Market (ATM).

Estos datos positivos siguen la senda de histórico año 2023 en el que la ciudad emirato recibió la cifra récord de 17,15 millones de visitantes internacionales. Este crecimiento se ajusta a los ambiciosos objetivos de la Agenda Económica de Dubái D33, en la que se buscaba consolidar aún más la posición de Dubái como ciudad líder mundial para los negocios y el ocio.

Los resultados de Dubái han reforzado el reconocimiento mundial del destino, que ha comenzado 2024 siendo nombrado 'primer destino mundial' por tercer año consecutivo en los premios Travellers' Choice de Tripadvisor.

GRANDES EVENTOS EN LA INDUSTRIA.

El aumento del número de turistas internacionales durante el primer trimestre es el resultado de las estrategias establecidas en toda la ciudad en torno a pilares fundamentales del sector turístico, como son la sostenibilidad, la accesibilidad, el espíritu empresarial y la innovación.

La ciudad acogió varios eventos importantes dentro del sector, como Arab Health, Gulfood y el Dubai International Boat Show, al mismo tiempo que se inauguraron nuevos hoteles como The Lana, el primer establecimiento de Dorchester Collection en Oriente Medio; SIRO One Za'abeel, el primer hotel de fitness de Dubái; Marriott Marquis Dubai y Hilton Dubai Creek Hotel & Residences.

El enfoque diversificado de Dubái, basado en estrategias y activaciones a medida en más de 80 mercados, contribuyó a mantener su posición como destino turístico de primera elección para visitantes tanto de los principales mercados tradicionales como de los emergentes.

De enero a marzo, la región de Europa Occidental fue el principal mercado emisor de Dubái, con 1,138 millones de llegadas, lo que supone una cuota global del 22%, seguida del sur de Asia, con 869.000 visitantes (17%), y la Comunidad de Estados Independientes y Europa del Este, con 817.000 (16%).

Desde una perspectiva regional, el CCG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) y MENA (Oriente Medio y África del Norte) ocuparon el cuarto y quinto lugar, con 664.000 (13%) y 605.000 (12%) llegadas, respectivamente.

La región del nordeste y sudeste asiáticos registró 470.000 llegadas a Dubái (un 9%), seguida de América con 344.000 (7%), África con 202.000 (4%) y Australia con 70.000 (1%).

TASA DE OCUPACIÓN HOTELERA DEL 83%

De enero a marzo de este año, los hoteles de Dubái mantuvieron una tasa de ocupación de habitaciones del 83%, un logro notable dado el aumento interanual del 2% en la oferta global de habitaciones, que ya superan las 152.000. Las pernoctaciones aumentaron un 2%, con 11,2 millones a finales del primer trimestre de 2024, frente a los 10,98 millones de 2023.

El precio medio diario (ADR) ascendió a unos 161,38 euros durante el primer trimestre, lo que supone un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo en 2023, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) aumentaron un 4% en comparación con el año pasado, pasando de los 127,48 euros a los 133,30 euros.

El total de habitaciones disponibles en Dubái alcanzó las 152.162 a finales de marzo, frente a las 148.877 de marzo de 2023, mientras que el número de establecimientos se situó en 832 a finales del primer trimestre, en comparación a los 814 del año anterior.

Dubái contaba con un total de 96.484 habitaciones de hotel en establecimientos de cinco y cuatro estrellas, lo que representa una cuota significativa del 64% del total de habitaciones de hotel de la ciudad, con una ocupación media de las habitaciones que suele oscilar entre el 81% y el 84%.

Los hoteles de una a tres estrellas representaban el 19% del mercado hotelero de Dubái, con 29.100 habitaciones y un 82% de ocupación. El segmento de los apartamentos hoteleros contaba con un total de 26.578 llaves a finales del primer trimestre y mantenía una fuerte ocupación media de las habitaciones, que oscilaba entre el 84% y el 85%.

INICIATIVAS SOSTENIBLES.

Con el 'Año de la Sostenibilidad' de los Emiratos Árabes Unidos, que se prolongará hasta 2024, Dubái mantiene su compromiso con la sostenibilidad apoyando objetivos mundiales y nacionales. Los sectores del turismo y la hostelería de Dubái encabezan este impulso, con programas e iniciativas que demuestran la estrategia ecoturística de la ciudad.

Además el Departamento de Economía y Turismo de Dubái (DET) está creando nuevas vías de crecimiento más allá del turismo tradicional a través de la inversión, el espíritu empresarial y la atracción de talento mundial.

La Escuela Superior de Turismo de Dubái (DCT), ofrece programas educativos y de formación profesional y se ha comprometido a desarrollar una mano de obra cualificada para apoyar el crecimiento del sector turístico.

Dubái también ofrece a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas (PYME) una plataforma para facilitar su creación y ampliación. Dubai SME proporciona apoyo financiero, tutoría y recursos a los empresarios emergentes, mientras que Intelak Hub es la única plataforma de creación de empresas de la región dedicada a los sectores de los viajes, el turismo y la aviación.

CENTRO MUNDIAL DEL ENTRETENIMIENTO.

La oferta gastronómica de Dubái sigue ampliándose y es una piedra angular de la estrategia turística de la ciudad. La posición de la ciudad como capital culinaria mundial quedó consolidada con la inclusión de 18 restaurantes dubaitíes en la lista 2024 de los 50 mejores restaurantes de Oriente Medio y Norte de África, cuatro de los cuales ocuparon los cuatro primeros puestos.

La expansión en curso del sector de los cruceros también está reportando importantes beneficios para Dubái. En marzo de este año, las autoridades marítimas y turísticas de la región formalizaron la alianza Cruise Arabia, una asociación estratégica que promoverá el Golfo Arábigo como destino mundial de cruceros.

El estatus de Dubái como centro mundial del entretenimiento se ve reforzado por nuevas atracciones y un calendario anual de eventos empresariales, deportivos y de ocio que siguen atrayendo a turistas internacionales. La última gran apertura de la ciudad es el Real Madrid World, un parque temático dentro de Dubai Parks and Resorts, y el primero en operar bajo la marca del mundialmente famoso club de fútbol deportivo.

Contador