España necesita urgentemente un plan de desestacionalización del turismo extranjero, según Braintrust

Archivo - Unas mujeres se lavan los pies en las duchas de la playa de Poniente, a 11 de marzo de 2023, en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España).
Archivo - Unas mujeres se lavan los pies en las duchas de la playa de Poniente, a 11 de marzo de 2023, en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España). - Joaquín Reina - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 abril 2023 12:17

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

España necesita un plan de desestacionalización del turismo de forma "urgente", ya que los cuatro meses de temporada alta, desde junio a septiembre, acumulan casi un 60% del total del gasto extranjero, según una nueva oleada del Barómetro Turístico de Braintrust.

Además, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid se llevan el 93% del gasto del turista extranjero en España. En número de viajeros, estas seis comunidades copan el 90% del total, dejando un 10% marginal para el resto de regiones.

De esas regiones, solo Canarias y Madrid cuentan con una afluencia de turismo extranjero más estable a lo largo de todos los meses del año. "Canarias por su clima y su gastronomía, y Madrid por su atractivo cultural y de ocio, están sabiendo canalizar su oferta en las diferentes épocas del año promoviendo un ejemplo de turismo que asegura el modelo económico", ha destacado la firma de consultoría.

Además, Braintrust afirma que en algunos casos como puede ser Cataluña o Baleares el gasto es aún más estacional llegando al 67% en el archipiélago balear, lo que "provoca un modelo muy precario en cuanto a sostenibilidad económica y sobre todo del empleo".

Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña son regiones que han de definir y desarrollar concienzudamente planes de desestacionalización si se quiere acariciar un modelo de turismo más sostenible y evitar el potencial rechazo que los turistas provocan en la población local, según la compañía.

LA ESTACIONALIDAD DE 2022 ES PARECIDA A 2019

Comparando 2022 con 2019, excluyendo los primeros tres meses del año pasado por el Covid-19, la estacionalidad prácticamente no ha cambiado, siendo el gasto de los cuatros meses de temporada alta un porcentaje de 55% en 2022, frente al año 2019 que supusieron un 56%.

Esto demuestra, según Braintrust, que "la pandemia no ha servido para mejorar el modelo todavía, sufriendo de una estacionalidad acusada, que puede poner en peligro la sostenibilidad del modelo económico y del empleo si no se pone remedio rápido y consistente".

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